Cigarreras frenan regulación de mariguana

venta de artículos en Facebook

El Congreso de la Unión va a incumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reglamentar el uso medicinal y lúdico de la mariguana debido a presiones de cigarreras.

A los senadores no les quedó de otra más que terminar de aceptar, después de que se filtrara la operación de los cabilderos dentro del recinto parlamentario, que eso fue lo que frenó la discusión del proyecto.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación del Senado de la República, matizó con eufemismos la falta en la que incurrirán los legisladores, y al no poder seguir ocultando las presiones de las transnacionales, como lo hicieron compañeros suyos de Morena.

Por razón de Estado, el Senado determinó posponer el debate sobre la regulación de la mariguana, toda vez que había fuertes presiones de la industria cigarrera, farmacéutica y de los laboratorios”, dijo.

La regulación mediante modificaciones a la Ley General de Salud para el consumo legal de la yerba, tanto medicinal como lúdico, tiene como plazo el jueves.

Al no hacerlo, de acuerdo con especialistas en Derecho Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver al respecto sobre dicha ley.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila encendió los focos rojos al confirmar esta noticia: el Senado pedirá una ampliacion del plazo a la Suprema Corte.

¿Es válido que ante la falta de cumplimientos, el máximo tribunal del país conceda ampliaciones de periodos, después de un orden derivado de una discusión en el Pleno?

El constitucionalista Juvenal Lobato Díaz advirtió que no, de acuerdo con una versión de la revista Expansión.

“El predictamen que circuló servirá de base para una nueva discusión en la que se integrarán todos los coordinadores de los grupos parlamentarios que trabajarán de manera conjunta con las comisiones dictaminadoras”, aclaró el también coordinador de Morena.

Los cabilderos se imponen a legisladores.

La semana pasada también fueron grabados festejando dentro de San Lázaro, cuando la mayoría legislativa se opuso al aumento de impuestos a tabacos y refrescos, a pesar del alto número de enfermos que deja el consumo de dichos productos y los altos costos al sistema de salud.

•••

UPPERCUT: Será interesante conocer la postura de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la falta del Senado de la República, pues resolvió a favor el uso de la mariguana, pero, por la manera en que suele referirse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece simpatizar con su proyecto.