Detienen a Karime Macías

karime macias no vive con austeridad

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, comparece ante autoridades judiciales del Reino Unido por el proceso de extradición solicitado por México en su contra. Macías tiene una orden de aprehensión que un juez le giró por presuntos pagos a empresas fantasma.

Karime fue citada por las autoridades británicas para iniciar el referido proceso de extradición, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente. Así lo afirma el portal Animal Político, quien contactó al equipo legal que la representa.

Por su parte autoridades diplomáticas que Macías Tubilla quedó formalmente detenida ante instancias judiciales británicas, aunque no quisieron abundar en los detalles de su aseguramiento.

Se prevé que en las próximas horas las autoridades británicas definan si deberá permanecer detenida o con alguna medida cautelar distinta (como un arraigo domiciliario) mientras se desarrolla el juicio de extradición que podría durar varias semanas o meses. 

Desde mayo de 2018 existe una orden de aprehensión en su contra por un delito equiparable al fraude en agravio del erario público. En agosto pasado, México envió al Reino Unido una solicitud formal de extradición.

Macías Tubilla llegó a Londres desde mediados de 2017 en donde radica junto con sus tres hijos. La exprimera dama de Veracruz inició por su cuenta un proceso de solicitud de asilo político al acusar una persecución en su contra luego de que Javier Duarte fue enjuiciado y sentenciado en México por lavado de dinero.