Ovidio Guzmán no es buscado en México por ningún delito

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no tiene ninguna orden de aprehensión en México.

Durante su comparecencia frente al pleno de la Cámara de Diputados, mencionó que el operativo en Culiacán se realizó, debido a que existe una orden de extradición a los Estados Unidos contra el hijo de Joaquín Guzmán.

De acuerdo con Durazo Montaño, el grupo responsable del operativo fallido que dejó como saldo 8 personas muertas, y que culminó con la liberación de Ovidio Guzmán, conocía con toda oportunidad la existencia de la orden de extradición, y afirmó que no se negoció con grupos criminales.

Reportes del diario Reforma señalan que el secretario declaró que “los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México”, y explicó que esa es la razón por la que tampoco se aseguró el inmueble en el que fue encontrado.

Ante los legisladores, el secretario mencionó que la detención se hizo sin orden de cateo y acusó al grupo que lo realizó de haber hecho el operativo pese a que en la actual administración no se utiliza esa estrategia de seguridad.