La educación de México y el mundo

educación_mexico

Una preocupación de la mayoría de los padres de familia es que sus hijos tengan una buena educación. Esté comprobado que mientras más años de educación reciba una persona, mejoran sus posibilidades de tener un mejor empleo y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la calidad de la educación en México es deficiente. Tenemos alumnos que pasan de grado sin tener los conocimientos necesarios y que se vuelven analfabetas funcionales, es decir, no comprenden los que leen, no saben escribir de manera correcta ni cuentan con los conocimientos indispensables de matemáticas.

México está afiliado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, misma que reúne a 36 países del mundo, que en conjunto aportan el 80 por ciento del PIB mundial.

Esta organización realiza diagnósticos sobre el estado de la educación en estos países y sus retos. Estos son algunos de sus resultados:

Educación superior

México se encuentra en el penúltimo lugar de la lista. Solo el 18 por ciento de la población tiene estudios universitarios. La media de la OCDE es de 36.9 por ciento. Canadá está en el primer lugar, el 57.9 por ciento de la población tiene estudios universitarios.

Inversión por alumno

Nuestro país es de los que menos invierte en educación. Por cada alumno de educación primaria, invierte 2 mil 685 dólares al año, a nivel superior es de 8 mil 170 dólares. Luxemburgo está en el primer lugar, su inversión es de 20 mil 495 dólares a nivel primaria y de 48, 907 a nivel superior.

Horas de clases

En promedio, un alumno de primaria en México pasará 780 horas al año en clases, los de secundaria mil 21 y los de preparatoria 853. Es uno de los promedios más altos de la OCDE, sin embargo, esto no significa buenos resultados. Por ejemplo, en Japón, los alumnos de primaria pasan 739 horas al año, los de secundaria 610 y los de preparatoria 511.

Matemáticas

Según la prueba PISA más reciente, México se encuentra en el lugar 36 de 39. Los estudiantes mexicanos obtuvieron una calificación promedio de 408 puntos. El primer lugar es Singapur con 564.

Comprensión de lectura

En la última prueba PISA, México se mantuvo en la parte final de la lista. La calificación promedio de los estudiantes fue de 423 puntos, mientras que de nuevo Singapur encabezó la lista con 535 puntos.

Ciencia

Los resultados son similares, México en los últimos lugares con un resultado de 416 puntos, contra 556 de Singapur.

Como se puede ver, son varios los puntos que se deben atender en materia educativa en el país, más inversión y mayor calidad, son los dos puntos primordiales para que México deje de ser el país sotanero y pueda ser realmente competitivo.

¿Y a ti te gustó la escuela a la que asististe? ¿Cuál es?

Cuéntanos en el Foro CeR.

Recommended Posts