Compartir esta publicación

Medio Ambiente

¿Dónde desechar la basura?

desechar_basura

Cada día se generan en México casi 103 mil toneladas de basura. Un promedio de 1.6 kilos por persona. Esta cifra hace que México sea el país que más produce basura en Latinoamérica.

El problema de esto es que la mayoría de la basura termina en calles, ríos y en el mar, lo que afecta a la flora y fauna, además de generar contaminación, enfermedades e inundaciones en las ciudades.

Ciudad de México es la entidad que más basura genera en el país, casi 13 mil toneladas al día. El 50 por ciento de esa basura se produce en los domicilios de la gente.

Reciclar, una responsabilidad de todos

A pesar de que por ley los hogares deben reciclar la basura y catalogarla como desechos orgánicos e inorgánicos, esto no se cumple y nadie es sancionado. Por esta razón es necesario tener una participación más activa.

No basta con reciclar en casa, es necesario reciclar siempre. Por eso te damos una lista de dónde puedes hacerlo, ya sea medicinas, pilas o basura en general.

Medicamentos

Si tiras las medicinas caducas al bote de basura o al drenaje, estos se vuelven residuos tóxicos y peligrosos que afectan la salud, tienen un impacto negativo en el ambiente y podrían ser usados en el mercado ilegal.

Existe un modelo llamado SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos) que pone en las farmacias contenedores diseñados para que ahí los deposites y ellos les den el tratamiento adecuado.

Estos contenedores ya están en varias partes de México, si quieres saber más sobre ellos, métete a www.singrem.org.mx, o los puedes buscar en face, en twitter, como @singremac o marcar al (55) 4336 9964

Ropa

Si tu ropa ya no la quieres, pero aún está en buen estado, dónala o llévala a tiendas comerciales donde te regalan cupones de descuento.

H&M

Aplica en cualquier de sus tiendas, tienes que llevar la ropa que no quieras en una bolsa como las del súper (no lleves bolsas más grandes), por día puedes llevar hasta 2 bolsas llenas de ropa, y por cada una te dan un cupón con 15% de descuento, aplicable en 3 prendas. Puedes ir cualquier día de la semana, lo único que no debes llevar son cobijas, zapatos y ropa interior.

Industrias Buena Voluntad

Las personas con discapacidad tienen trabajo de esta forma, tu llevas la ropa y ellos la restauran para después venderla, también hay muebles, libros y ropa.

¿Dónde? Álvaro Obregón 178, Roma.

Horario: Lun a vie., 10:00 a 16:00; sáb., 10:00 a 14:00.

Junior League

Ellos ayudan a las comunidades más necesitadas revendiendo la ropa para apoyar proyectos; también puedes llevar joyería, e incluso muebles.

Horario: 9:00 a 16:00

¿Dónde? Platón 211, Polanco.

Papel y cartón

Se producen cerca de 71 millones de toneladas de residuos entre papel y cartón. Si ya usaste la hoja de papel por los dos lados, ya le sacaste todo lo que podrías a las revistas y toda tu familia ya leyó el periódico que compraste. Llévalos a los centros de reciclaje, ahí reciben papel, cartón, y revistas, y si quieres, los pesan y te dan dinero.

¿Dónde? “Recupera centros de reciclaje”  

Reciclatrón: se trata de un programa del gobierno capitalino para recolectar residuos electrónicos, como televisiones, celulares, computadoras y electrodomésticos —los cuales representan un gran problema a nivel mundial—. Se realiza cada mes en distintas sedes.

Mercado del trueque: también es un programa organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se realiza una vez al mes en distintas sedes. Consiste en llevar desechos como papel, cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio, plásticos y aceite de cocina usado para intercambiar por productos como frutas y verduras.

BioBox: en distintos puntos de la ciudad hay máquinas BioBox, en las cuales hay que depositar botellas de plástico o latas. A cambio, la persona recibe puntos que se convierten en descuentos en tiendas y restaurantes, así como en crédito para usar el transporte público o para pagar algunos servicios. Para conocer las ubicaciones de sus máquinas, visita la página web biobox.com.mx.

¿Y en el resto del país?

En cada estado del país existen programas de reciclaje, tanto públicos como privados. Revisa la información en las Secretarías del Medio Ambiente Locales, así como en los municipios.

Una opción que opera en todo el país es la aplicación JER (Junta, Entrega y Recicla). En este sistema puedes solicitar la recolección de tu basura reciclable y la empresa se encarga de recolectarla y darle un buen uso. Está disponible en IOS y Android.

Las nuevas generaciones están más conscientes del tema del reciclaje.

¿Tú cómo reciclas lo que ya no quieres o necesitas?

Entra a nuestro foro y comparte tus ideas.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>