La energía solar, beneficios y economía

energia_solar

México tiene una excelente posición geográfica en el mundo para la explotación de la energía solar. Está ubicado en una zona donde gran parte del país recibe durante varios meses al año luz solar de manera directa. 

Incluso en México se encuentra una de las cinco plantas solares más grande del mundo y la más grande del contienen americano. Sin embargo, la planta es operada por una empresa extranjera.

A pesar de todos los beneficios que existen sobre la energía solar, esta opción ha sido poco explotada en nuestro país. Ni el gobierno ni los ciudadanos han invertido en la instalación de paneles solares que ayuden a reducir el consumo de energía eléctrica.

Según estudios, una planta de 25 kilómetros cuadrados podría generar suficiente energía para todo el país durante un año. Esto eliminaría la dependencia de otro tipo de combustibles no renovables como el petróleo o el carbón.

Beneficios de la energía solar

La energía solar es una fuente de energía renovable o limpia que se consigue a través del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol y que, a su vez, ayuda a la reducción de la contaminación al no consumir tantos combustibles fósiles. A través de ella, y con ayuda de los captadores solares, es posible generar calor y electricidad de una manera más limpia a la convencional.

Paneles solares funcionan con la CFE

Cuando instalas los paneles de energía solar en tu casa o negocio, el consumo de tu tarifa de luz se reduce al mínimo, pero nunca dejas de estar conectado con la red eléctrica oficial de la Comisión Federal de Electricidad.

Según la ley mexicana, la instalación de paneles de energía solar implica que utilizarás ambas fuentes de energía eléctrica: la que proviene de los paneles solares de tu instalación y la que suministra la CFE. La ventaja es que pagarás la tarifa básica bimestral, e incluso podrías quedar con un saldo a tu favor, mientras que tus paneles solares te proveerán de la energía que necesites, sin ningún costo, salvo la instalación de los paneles.

Deberás dar aviso a la Comisión Federal de Electricidad, la cual te otorgará los beneficios previstos por la ley para quienes deciden invertir en energías limpias.

Firmarás un contrato de interconexión con la CFE, en el cual debes señalar que utilizarás dos fuentes simultáneas de energía.

Los requisitos son contar con una instalación de suministro normal por el cual pagas la luz bimestralmente, ya sea de baja tensión (en el hogar), o de tensión media (de uso industrial). Información sobre la instalación y el equipo.La CFE advierte que el contrato es indefinido, por lo cual no es necesario renovarlo, y que puede ser cancelado con un aviso de 30 días de anticipación.

FUENTE.COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Una vez instalados los paneles de energía solar en el lugar donde te resulte más conveniente, se instala un medidor bidireccional. Este es un medidor similar a los convencionales, pero que admite dos fuentes de suministro eléctrico.

Normalmente utilizarás la energía generada por los paneles solares. En el caso de que generes más energía de la que necesitas, ésta se envía al medidor de la CFE con lo que obtienes un saldo a tu favor. En el caso de que tu energía generada se agote, siempre podrás emplear la electricidad proveniente del tendido eléctrico.

En el caso de que tengas un saldo a tu favor, debido a que generaste más energía solar de la que necesitabas, ese excedente se convertirá en un crédito que te permitirá utilizar la misma, a lo largo de los siguientes 12 meses.

Ahorros a mediano y largo plazo

Aunque la tecnología puede ser considerada cara y un gasto fuerte, a mediano y largo plazo el beneficio es mucho mayor, debido a los ahorros que genera. El promedio de recuperación de la inversión es de entre 3 y 5 años, dependiendo la zona geográfica y la cantidad de luz que llegue al panel solar.

¿Qué piensas de la energía solar?

¿Haces algo por ahorrar u optimizar la energía de tu casa?

Platícanos sobre esto en el foro CeR.

Recommended Posts