Compartir esta publicación

Medio Ambiente

Calidad del agua y aire

calidad_agua

México es un país muy rico en recursos naturales. En el país podemos observar desde desiertos, bosques, selvas, playas, montañas e incluso algunas de ellas tienen nieve debido a sus bajas temperaturas. Un recurso invaluable y escaso en muchas partes del mundo pero que abunda en el país es el agua. 

Un total de 135 ríos cruzan por todo el país, varios delimitan nuestra frontera con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Además de los ríos, hay diversos cuerpos de agua que son una fuente de alimento y que ayudan a las poblaciones donde están localizados. Incluso la misma Ciudad de México tiene varios ríos y lagos que aún se mantienen vivos, aunque se encuentran en su mayoría contaminados.

Contaminación, un grave problema

Justo la contaminación es uno de los graves problemas del agua en el país. Un estudio de la Comisión Nacional del Agua, Estadísticas del Agua en México, reveló que las descargas sanitarias, es decir aquellas generadas por hogares y que contienen principalmente residuos fecales, tienen contaminada el 55.4 del agua superficial en el país.

Según esa información, el 24.9% del agua tiene una calidad excelente, 5% es de buena calidad, 14.7% tiene un nivel aceptable, 27% está contaminada y 28.4% está fuertemente contaminada.

Esto significa   que la mayoría de las aguas del país tienen residuos fecales, los cuales pueden ser dañinos para la salud.

Regiones más contaminadas

El estudio muestra que la zona más contaminada, es la ubicada en el Valle de México. Ahí, el 70.4 por ciento del agua superficial está fuertemente contaminada y el 12.6 por ciento está contaminada. En niveles similares está la zona donde se encuentra la zona de Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán, donde el 62.6 por ciento está fuertemente contaminada y el 19.2 por ciento está contaminada. Otra zona alarmante es donde se ubica la ciudad de Guadalajara. El 45.4% está fuertemente contaminada y el 26.2% está contaminada.

La zona más limpia es la península de Baja California con el 67.3% del agua con calidad excelente, seguida por la península de Yucatán, con el 57.1% de agua de excelente calidad.

Sin embargo, esta es solo una de las mediciones, existen otros tres tipos que determinan si el agua recibe descargas municipales, residuales, así como los desechos agrícolas y la erosión y los resultados son variados.

Contaminación en el aire

Contrario a lo que se pudiera pensar, Ciudad de México no es la más contaminada del país. Hay otras regiones que tienen peores índices de contaminación en el aire.

Según el informe de AirVisual, en 2018 la ciudad que registró lo peores índices de contaminación fue Mexicali. A nivel mundial, esa ciudad ocupó el lugar 378 en la lista de las ciudades con peor calidad del aire.

Después de Mexicali, la segunda ciudad más contaminada Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Salamanca, León, Celaya e Irapuato. Hasta el lugar número 10 se ubicó la Ciudad de México y en el 11 Monterrey. El lugar 12 lo tiene Pachuca, quien, en 2017, fue la ciudad más contaminada del país.

Ciudad de México, sin análisis de los impactos

A pesar de la alta concentración de contaminación en Ciudad de México, no se han realizado los estudios necesarios sobre calidad del aire, ni estrategias efectivas para reducir la contaminación.

Por primera vez desde 1993, en 2018 el gobierno de Ciudad de México no presentó el Informe Anual de la calidad del Aire. Justo este año se registró una de las peores crisis en materia de contaminación en la ciudad.

Desde 1999 no se realiza en Ciudad de México un informe de la lluvia ácida, a pesar de que es un fenómeno que se mantiene en la capital y el cual ha sido reportado por las autoridades, pero no presenta datos al respecto.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>