¿Qué pasa en el Ajusco, alcaldía de Tlalpan?

Por: Alejandro Sánchez

Cuando intentaba obtener tomas de bellos paisajes en el Ajusco, un equipo de producción de El Heraldo Televisión fue intimidado por hombres que se presentaron como ejidatarios del paraje de Valle de Tezontle, alcaldía de Tlalpan.

Los dizque ejidatarios, a bordo de camionetas de lujo y con armas en el cinto, les dieron unos minutos para abandonar el lugar mientras que no muy lejos, de fondo, se escuchaba el ruido de sierras eléctricas con las que se talan los árboles.

En esa parte alta de Tlalpan, colindante con el Estado de México, no hay manera de comunicarse. Las líneas del teléfono móvil no llegan hasta allá, por lo que hace más fácil a estos grupos tomar el control y que se erijan como la máxima autoridad en turno de la zona.

Al sentirse observados, de inmediato se fueron sobre nuestros compañeros y les pidieron supuestamente un permiso para grabar, el cual no es necesario para hacer tomas de las barrancas y pinos.

¿Y la autoridad? ¿Qué está haciendo la alcaldía de Tlalpan a cargo de Patricia Elena Aceves Pastrana? ¿Qué está haciendo la Guardia Nacional para frenar el ecocidio? No estamos hablando de una zona de la sierra alejada de las ciudades o de comunidades enclavadas en zonas perdidas.

Se trata de uno de los pulmones pegado a la Ciudad de México. La policía se queda estática en un retén de un punto mucho más abajo y no se hace responsable de lo que pueda pasarles a las personas allá arriba.

Nuestros compañeros no son los únicos que hacen la denuncia. También habitantes de las zonas más cercanas al sitio boscoso, así como turistas, han denunciado la presencia de los tipos armados e intentos de extorsiones para dejar levantar tomas, siempre y cuando nos los comprometa o exhiba sus actividades irregulares.

En febrero pasado, se llevó a cabo un operativo contra talamontes y aserraderos clandestinos, precisamente en la zona del Ajusco. En uno de los predios se encontró gran cantidad de madera, aserrín y maquinaria clandestina, pero no hubo detenidos.

Tlalpan, gobernada por Aceves Pastrana, se ha vuelto una de las zonas más inseguras de la Ciudad de México: aumentó la extorsión 79 por ciento y robo a transportista con violencia 300 por ciento, entre enero y septiembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, según datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El homicidio doloso con arma de fuego creció 56 por ciento y el robo a negocio 58 por ciento, en el mismo lapso de tiempo.

•••

UPPERCUT: El primer reto en el segundo periodo al frente de la UNAM para Enrique Graue será encabezar una iniciativa moderna contra la violencia de género, tema que ha sido una gran demanda entre la comunidad universitaria. Sin embargo, el reclamo ha confrontado a los grupos más conservadores de la máxima casa de estudios. Ya conoceremos el plan del rector, si es que lo tiene.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

Recommended Posts