Compartir esta publicación

POR SI NO LO VISTE...

Mismo tema, mismo error

Mismo tema, mismo error

Autor: Martha Anaya

¿Estaremos de nueva cuenta en una confrontación abierta entre conservadores y liberales?

Con esa interrogante –retomada de una advertencia del secretario de la Defensa- iniciaba Jesús Ramírez Cuevas su artículo a propósito de la inmensa marcha contra la inseguridad que cruzó de blanco y en silencio las calles de la capital mexicana hace 15 años.

Publicado en el suplemento Masiosare de La Jornada el domingo 4 de julio del 2004, el hoy vocero de la Presidencia de la República mencionaba la participación de agrupaciones de derecha y “una campaña mediática sin precedentes” para luego anotar:

“(Andrés ManuelLópez Obrador, por su lado, les dio un empujoncito. En lo que respecta a la marcha, cometió un error tras otro”.

Los funcionarios del DF –enumeraba Jesús Ramírez– se equivocaron al no seguir con el tono que (AlejandroEncinas Rodríguez tuvo hasta el mismo domingo: Hay demandas totalmente legítimas que tendremos que atender.

“Pero tras la marcha, López Obrador guardó silencio –citó-. El lunes, presionado por los medios, reconoció la participación de las víctimas de la delincuencia y su derecho a manifestarse. Sin embargo, también dijo que en la movilización hubo manipulación de las derechas, oportunismo del gobierno federal y amarillismo de algunos medios”.

Un error del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Un error que Andrés Manuel descalificar la marcha. Como tal lo señaló Jesús en voz de su mentor Carlos Monsiváis: “La importancia de la marcha desborda con amplitud los propósitos necesariamente lamentables de El Yunque y la ultraderecha.

Si alguien no lo ha dicho debía decirlo: Se hace el mensaje al marchar, y el mensaje del domingo en la mañana es de respuesta colectiva, de exigencia a las autoridades y de solidaridad con las víctimas”. Desde la perspectiva del cronista, aquella marcha no pertenecía a la izquierda o a la derecha, sino a la angustia de la ciudadanía y a la urgencia del estado de derecho.

López Obrador insistiría en sus argumentos de la conspiración.

Viene a colación este recuerdo, ante la reacción de AMLO a la carta del poeta Javier Sicilia anunciando que marchará de nuevo hacia la Ciudad de México para pedirle al Presidente un diálogo, un cambio en la estrategia de seguridad ¿Cuál fue la reacción de López Obrador esta vez –a 15 años de distancia- ante el anuncio de una nueva marcha en busca de seguridad?

Una diatriba para empezar: “Imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndoles el caldo gordo a los conservadores… ‘El gran encuentro’.

Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el Presidente, ninguneado’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’… ¡Da flojera eso!

•••

GEMAS: Obsequio de Julián LeBarón: “También a nosotros nos da flojera reunirnos con funcionarios ineptos”.

POR MARTHA ANAYA 

[email protected] 

@MARTHAANAYA

Compartir esta publicación