De defensor de migrantes a defensor del presidente

Autor: Alejandro Sánchez

Se extraña la figura de el padre Alejandro Solalinde recorriendo el país para defender a los migrantes y darle voz a la víctimas de la violencia.

En otro momento estaría en Chiapas, viendo por los más de 500 africanos varados en el estado del sur después del viacrucis vivido en estos meses y desde su llegada a México.

O estaría haciendo énfasis sobre el papel de la Guardia Nacional sobre los migrantes centroamericanos que son detenidos en el país para cortar su paso hacía Estados Unidos. O estaría dándoles voz a las víctimas.

Sin embargo, el padre Solalinde ahora se pasó al otro lado: defiende al Presidente y cada una de sus acciones. ¿Se imagina al padre concediendo a Peña Nieto la designación de un consejero del PRI al frente de la CNDH?

El acercamiento con López Obrador, sin embargo, lo acabó enfrentando a quien fue su aliado en los dos últimos sexenios para protestar contra los muertos y desaparecidos. Se trata del poeta Javier Sicilia. El sacerdote reprobó que éste se oponga al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que no participará en la nueva marcha a la que convocó el poeta.

Javier Sicilia, es mi amigo, excelente poeta, pero pésimo como político, lamentable que haya abandonado su Movimiento en momentos difíciles, lamentable también que se oponga al régimen que lucha por la paz, como fruto de la justicia. Esta vez ya no marcharé con él.

El movimiento de Sicilia no tardó en responder a los dichos del padre: “no es político, es poeta y padre de un hijo asesinado en una guerra absurda emprendida hace más de una década”.

Como se extraña al padre en los momentos de mayor violencia en México.

Ay, el padrón de Morena

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir Morena, pone el dedo en la llaga sobre lo que pasa en el partido en el poder:

Si no pudieron hacer un padrón completo y confiable en 2 años, mucho menos lo harán en 3 o 6 meses.

Exige Rojas que renuncien ambas y se forme una Comisión Nacional de Afiliación y Credencialización.

Es que denuncia que Yeidckol Polevnsky se quiere reelegir indefinidamente hasta después del 2021, porque sabe que no se podrá integrar un padrón completo y confiable para la renovación de los órganos internos.

De no hacerlo en ese plazo el INE nos multaría a Morena por cada registro inválido, con 44 mil pesos, lo que supondría una multa millonaria que dejaría sin fondos al instituto, es lo que asegura el senador suplente con licencia.

•••

UPPERCUT: Una lluvia de amparos han llegado al poder judicial para promover juicio en contra de la designación de Rosario Piedra al frente de la CNDH, pues documentan que se viola la Constitución no por ser militante de Morena sino de haber sido consejera nacional del partido en el poder.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

Recommended Posts