Compartir esta publicación

Entérate / Medio Ambiente

Incendios devoran un millón de hectáreas de bosques

Incendios devoran un millón de hectáreas de bosques

Una sequía sin precedentes y las altas temperaturas han provocado una serie de incendios en Australia, que han dejado un saldo de tres muertos, 150 casas quemadas, miles de personas evacuadas, un millón de hectáreas quemadas y afectaciones entre la fauna del país.

En la semana se volvió viral el video de un koala que fue rescatado de las llamas por una mujer. El animal sufrió varias quemaduras, pero sobrevivirá. No tuvo la misma suerte alrededor de 100 koalas que quedaron atrapados en los incendios.

incendios-australia

La temporada de fuegos se ha iniciado temprano y está siendo particularmente violenta. Unos 140 focos siguen activos en la costa sureste y desde el pasado viernes.

La policía de Nueva Gales del Sur (sureste) está aún investigando si algunos de estos siniestros pueden ser intencionados.

Hace diez años se registró el llamado Black Saturday, con fuegos que provocaron 173 muertos. Ese sábado negro sucedió en medio de una tremenda ola de calor que dejó otros 374 muertos por culpa de las altas temperaturas. Esa ola de calor, junto a la de 2014, fueron calificadas como “extremas”, pero según los científicos y miembros del Gobierno estatal, pronto podría estrenarse una nueva categoría, la de “muy extrema”.

En ese sentido, un estudio de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) señala que el país se quedará sin invierno a partir de 2050 y pasará a tener otra estación que bautizan como “nuevo verano”.

Por su parte, el Gobierno australiano, dirigido por el conservador Scott Morrison, ha sido duramente criticado por la oposición este miércoles, sobre todo por los Verdes, que señalan el cambio climático como un factor clave de esta crisis de incendios. “Reconozca que estamos ante una emergencia climática. Si continúa ignorando la evidencia del cambio climático, si no aboga por políticas que reduzcan las emisiones, estará poniendo en riesgo la vida de los australianos”, ha señalado el partido verde. Los reproches llegan después de que el viceprimer ministro, Michael McCormack, dijese el lunes que los que se preocupan por el cambio climático son unos “locos delirantes de la ciudad”. “Hemos tenido incendios en Australia desde el comienzo de los tiempos. Lo que la gente necesita ahora es un poco de simpatía, comprensión y asistencia real: necesitan ayuda, necesitan refugio”, afirmó McCormack.

Compartir esta publicación