¿Cuánto ganan los profesionistas en México?

Muy poco o no lo suficiente. Los empleos en México otorgan salarios muy bajos, a pesar de que los empleados tengan estudios profesionales.

Según la Encuesta Nacional de Egresados 2019, el 45% de los profesionistas ganan en su primer empleo entre tres mil y 8 mil pesos al mes. Un 21 por ciento gana entre ocho mil y 15 mil pesos. Solo 4 por ciento gana más de esa cifra. Lo alarmante es que un 20% gana entre mil 500 y tres mil pesos y un diez por ciento gana menos de mil 500 pesos mensuales.

Estas cifras son de personas que fueron contratadas por alguna empresa o laboran en el gobierno, no se trata de personas que están en la informalidad, sino que, en teoría, deben tener un contrato y prestaciones de ley.

Ambulantes ganan más que profesionistas

Una persona que venda botellas de agua en la calle puede ganar en promedio 15 mil pesos mensuales, una cantidad mayor que la mayoría de los profesionistas en México. Por ejemplo, según datos del Observatorio Laboral, un egresado de arquitectura ganará en promedio 13, 490 pesos al mes. Por el contrario, alguien egresado del área de Artes tendrá un salario de 9 mil 515 pesos mensuales.

  • Educación: 9, 704
  • Humanidades: 10, 547
  • Ciencias Sociales: 11, 141
  • Físico Matemáticas: 11, 426
  • Ciencias Biológicas: 11, 671
  • Ingenierías: 12, 504
  • Económico administrativas: 13, 409

Informales, en alza

En varias ciudades del país es más común ver puestos ambulantes, así como organizaciones que los ayudan a conseguir permisos so ser tolerados por las autoridades mediante sobornos u otras acciones. Tan solo en Ciudad de México hay alrededor de 2 millones de personas que viven del comercio ambulante. En el primer trimestre del año, la economía informal representó 30 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra muy alta.

Educación, el mejor camino para salir adelante

Por muy catastróficas que pudieran parecer estos datos, está comprobado que la educación es la mejor manera de salir adelante o de tener un mejor ingreso.

¿Qué consideras tú que podría cambiar para que los salarios sean más justos?

Recommended Posts