AMLO, el mejor en su primer año

Autor: Martha Anaya

Sin duda, el Culiacanazo le pegó. Marcó, para algunos, un punto de quiebre en su gobierno (para otros fue la consecución del operativo fallido en Culiacán y la masacre de la familia de los LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora).

Pero aún así, las cifras de las principales encuestas ponen a Andrés Manuel López Obrador por encima de sus tres últimos antecesores (Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox) en su primer año de gobierno.

En el histórico de la encuesta de encuestas Oraculus las cifras de la evaluación de los mandatarios por la ciudadanía es de llamar la atención:

El que en peor situación se halló al cumplir sus primeros 12 meses al frente de la Presidencia de la República fue Peña Nieto. Para diciembre de 2013, las líneas de aprobación y desaprobación a su gobierno estaban a punto de cruzarse: caía su aprobación a 47% y se elevaba la desaprobación a 45. La tendencia final de ese primer año no cambiaría en los años siguientes. Peña terminaría su sexenio con una descalificación de 73%.

Fox, contra lo que sus seguidores esperaban –acababa de sacar al PRI de los Pinos–, fue también una gran decepción en su primer año de gobierno. De haber ingresado con 72% de aprobación, para finales de noviembre de 2001 alcanzaba apenas 57 (perdió 15 puntos en el camino), al tiempo que el número de aquellos que lo reprobaban se duplicaba.

El guanajuatense apenas si lograría mantener esas cifras y recuperar un poco en los años subsiguientes para cerrar su gestión con 61% de aprobación.

Calderón, según las encuestas, es quien figura como el Presidente más estable ante la opinión pública en su primer año: llegó con 65% de aprobación y al final de noviembre de 2007 apenas si bajó un punto: quedó en 64%. Las cifras de la desaprobación se movieron un poco más, pero nada extraordinario: de 21 subió a 28.

Su caída se marcaría hacia el tercer año de su gobierno, hasta cerrar su sexenio en 57% de aprobación y 30 de desaprobación. López Obrador, apuntábamos, cierra su primer año de gobierno con la cifra más alta en aprobación de los ciudadanos: 68%.

Sin embargo, es de destacarse la tendencia: en estos 12 meses –particularmente a partir del sexto mes para acá–, el tabasqueño comenzó a bajar su puntuación. De los casi 80 puntos que llegó a alcanzar a su arribo al Palacio Nacional, perdió 12 puntos en el camino.

Y aquellos que desaprueban su gobierno han aumentado casi al doble: 27%. En suma, Andrés Manuel es quien mejor (de los cuatro últimos mandatarios) se ha sostenido en su primer año en la evaluación de los ciudadanos, pero la tendencia de los últimos meses no pinta nada bien.

***

GEMAS:Obsequio del empresario Carlos Slim: Lo trascendente (este año) no era si crecíamos punto cinco, punto cuatro, punto ocho, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea.

Recommended Posts