Comprar marihuana será un acto terrorista

Más de 10 millones de mexicanos han consumido marihuana alguna vez en su vida y alrededor de millón y medio la consume de manera frecuente según cifras oficiales. Si el gobierno de Estados Unidos declara a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, todos los consumidores no solo de marihuana, sino de algún otro tipo de droga ilegal, serían considerados aliados del terrorismo.

Eso y más cosas se llevarían a cabo si se concreta la idea del presidente Donald Trump, para que los cárteles en México sean considerados organizaciones terroristas.

¿Cómo surgió la idea?

El pasado 26 de noviembre, Donald Trump dio una entrevista al periodista Bill O’Reilly. En la misma, reveló sus planes para designar a los carteles mexicanos de la droga como ‘Organizaciones terroristas extranjeras’, lo que le daría a Estados Unidos más poder para lidiar contra este problema. 

“Mire, estamos perdiendo 100,000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México… He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”

Sin embargo, la propuesta no es nueva. Trump ya la había planteado a principios de año sin que se concretara. Incluso ha sido mencionada desde años anteriores tanto por políticos como por organizaciones de Estados Unidos para meter mayor presión a grupos del narcotráfico.

¿Qué significa?

La decisión tiene diversas repercusiones que pueden o no llevarse a cabo.

La primera es que se considera aliado del terrorismo a cualquier persona que pertenezca o ayude a estas organizaciones. Es decir, desde las cabezas del narcotráfico, sus miembros, policías o miembros del gobierno que estén involucrados y usuarios de las drogas que las consuman.

Esto significa que cualquier persona detenida en México por delitos relacionados con el narcotráfico, desde producción, transporte, venta y compra de droga, puede ser considerada por Estados Unidos terrorista. Además de que, si es detenida en ese país, se podría enfrentar a penas muy graves de cárcel.

¿Puede intervenir el Ejército de EU en México?

De acuerdo con la Ley Pública 104-132 o Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

“El presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidas las instalaciones de entrenamiento terrorista en el extranjero y los refugios seguros”, dicta la Ley, promulgada por Bill Clinton en 1996.

Además, EU podría echar mano de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU, que hace corresponsables a quienes “hospeden” a organizaciones terroristas. Esto, a los ojos de algunos en Estados Unidos, podría incluir países que no hacen suficiente para detenerlos en su territorio.

Sin embargo, no todo es tan catastrófico como parece. Para empezar, no es tan sencillo que se apruebe la idea de Donald Trump, como lo explica la internacionalista Fernanda Caso.

Además, el que se designe a los cárteles como una organización terrorista, no significa la invasión de Estados Unidos a México. En el pasado, ese país ha nombrado a ciertos grupos como terroristas y no se ha invadido al país ni se han tomado más acciones que el de congelar cuentas o pedir la extradición de alguno de sus miembros.

Recommended Posts