Cambios en puerta

Autor: Martha Anaya

Se planean relevos en dos dependencias en los próximos días, de acuerdo a la necesidad del Gobierno Federal de reacomodar sus fichas en el gabinete presidencial.

Transcendió que esos cambios se efectuarán en una primera fase en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y en la de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, es la primera que dejaría su cargo.

Entre los funcionarios que se mencionan para suplirla se encuentran: Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación y Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones, quien en los tiempos de Francisco Gil como secretario de Hacienda, fue precisamente subsecretario de Egresos. O sea, conoce ese terreno.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aguantó el cambio hasta que se aprobara el presupuesto federal para el ejercicio 2020. Fue entonces que presentó su terna: Galia BorjaCarlos Curtis y Jorge Nuño Lara, titular de Inversiones de la misma subsecretaría de Egresos de Hacienda.

Sin embargo, hasta donde sabemos, si bien Nuño era el candidato natural para ser subsecretario de Egresos, fue perfilado de último momento para un cargo en la SCT en donde, se afirma, apoyará a Javier Jiménez Espriú para destrabar proyectos de infraestructura que están pasando las de Caín para poder echarse a andar.

Y como sabemos, el tema es en estos momentos una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nuño es especialista en la concreción de proyectos  de infraestructura. El economista egresado del ITAM ya hizo esa chamba en años pasados en el sector energético. Ahora se espera pueda hacerlo en el sector de comunicaciones y transportes.

•••

EL GABINETE, CUÁNDO.– Esa es la pregunta que muchos se hacen: ¿Cuándo va a haber cambios en la primera línea del gabinete.

Ya se fue el primer año de Gobierno de López Obrador y los cambios que se esperaban –se auguraron algunos incluso para septiembre-octubre-, nomás siguen sin llegar.

Pero los cuchicheos no paran dentro del propio equipo presidencial. Aquí y allá se insiste en que algunos funcionarios se ven muy cansados, que hay quienes no dieron el ancho y lo mejor sería apurar sus relevos, o que simplemente se requieren vientos nuevos para refrescar la imagen del Presidente de la República.

Sin embargo, nada se mueve aún (los que cayeron en el camino dos presentaron sus renuncias motu proprio por inconformidad: Carlos Urzúa a Hacienda y Germán Martínez, al Seguro Social; y una, la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco a petición de AMLO).

Pero es claro –visto desde fuera- que al tabasqueño le urge apoyo de su gabinete. Le hacen falta figuras y hace falta que quienes ya están y funcionan, salgan a dar la cara, porque el gabinete actual parece inexistente.

Recommended Posts