Lobo gris mexicano se aleja de la extinción

Después de años considerado como una raza extinta en el medio silvestre, el lobo gris mexicano, vuelve a dejar su huella en el norte del país. Gracias a un exitoso programa de para conservar la especie, en los últimos años se han registrado varias camadas de estos animales.

Sin embargo, el riesgo sigue para ellos. Dejaron de ser una especie probablemente extinta a en peligro de extinción.

Así fue el trabajo de recuperación de la especie

Para rescatar a este animal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabajó con varios organismos de manera coordinado, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

En 2011 se realizó la primera liberación en vida silvestre de ejemplares de esta especie en el estado de Sonora, México. Debido a que los ejemplares se desplazaron a Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, las 11 liberaciones subsecuentes se realizaron en Chihuahua entre la Reserva de la Biósfera Janos, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Campo Verde y Tutuaca y Papigochic.

La primera pareja reproductivamente exitosa se liberó en diciembre de 2013 y para la primavera de 2014 se registró la primera camada de lobos mexicanos en vida libre del programa, siendo también la primera registrada después de más de 30 años de ausencia de lobos en México.

A la fecha, se ha documentado el nacimiento de al menos nueve camadas en su medio natural con al menos 30 cachorros en total, la última registrada en septiembre de 2019.

Conanp reporta que aún hay mucho trabajo por hacer antes de considerar a la especie como recuperada. Se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades ubicadas dentro del área de distribución, quienes al ser los dueños de los predios representan un eslabón fundamental para lograr la armonización entre el uso sustentable de los recursos naturales y la conservación de los mismos.

El Lobo mexicano es una subespecie del Lobo gris, nativo de América del Norte. Su territorio abarcaba los bosques y desiertos de Sonora y Chihuahua hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y centro de Arizona.

Recommended Posts