Dejaron colgado a Napito

Autor: Martha Anaya

En el último momento –y a lo largo de la mañana de ayer-, el senador Napoleón Gómez Urrutia se arrancó con todo para sacar adelante la Ley contra el outsorcing (la subcontratación ilegal de trabajadores).

El líder minero sabía que enfrentaba a los grupos empresariales más importante: al Consejo Coordinador Empresarial, a la Concamin, a la Concanaco, a la Coparmex. Todos y cada uno de sus dirigentes habían lanzado comunicados urgentes desde la noche previa alertando del “albazo” que pretendía el líder minero.

Pero eso no detuvo a Napito. Él tenía luz verde; se lo pidieron incluso desde las áreas del poder, así que apresuró sus movimientos: Reunió a las Comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda para sacar adelante el dictamen que desde finales de octubre aguardaba su discusión.

¡Qué más daba que el PAN, el PRI y el PRD se retiraran de la reunión! Sacaría por unanimidad –y hasta lo presumiría- el dictamen, con la intención de pasarlo al pleno de inmediato para su primera lectura.

La oposición lucía irritada, sobresaltada. A la mayoría los pescaron fuera de la jugada. Se confiaron.

Creyeron que el Gobierno –léase el Presidente Andrés Manuel López Obrador– iba a cuidar la relación que recién venía de reconstruir con algunas de las principales figuras del sector privado. Y ese tema, sabido era, sacaba chispas.

Recordemos que la iniciativa busca acabar con prácticas encaminadas a la evasión fiscal y a evitar el pago debido de cuotas al IMSS a través de empresas creadas ex profeso para manejar nóminas de trabajadores, provocando pérdidas de 500 mil millones de pesos al erario.

El hecho es que Gómez Urrutia sacó adelante su tarea en Comisiones. Salió a defender en conferencia de prensa lo logrado. Ofreció entrevistas aquí y allá explicando la importancia de la reforma que debía pasar al pleno del Senado.

Y así andaba el regiomontano, a todo lo que da –los empresarios, por su lado, cabildeando también tanto en el Senado, como con Alfonso Romo-, cuando Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, solicitó a la Mesa Directiva del Senado posponer la discusión del outsourcing en el pleno.

Se pasaría al pleno –apuntaría el zacatecano-, hasta que se logre un amplio consenso en este tema por parte de todos los sectores involucrados, tanto trabajadores como empresarios.

¡Cubetada de agua helada para Gómez Urrutia!

La discusión al respecto se llevará cabo bajo el formato de Parlamento Abierto.

¿De ahí a la congeladora?

Recogimos versiones en ambos sentidos. Los optimistas apuntaban hacia finales de la próxima semana para poder sacar la iniciativa adelante. La oposición veía ya ganada la partida: “Dejaron colgado a Napito”, presumían.

•••

GEMAS: Obsequio de Marcelo Ebrard: “No (yo no soy vicepresidente)…Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

Recommended Posts