Ahora sí, cambios en el gabinete

Autor: Darío Celis

Con el apretón de manos que ayer en Palacio Nacional se dieron los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Tradeau, se cierra un primer ciclo de gobierno en la 4T.

El presidente se va a su finca de Palenque a pasar el próximo fin de semana y nos adelantan que empezará el análisis de los movimientos que hará en enero en su gabinete legal y ampliado.

Es muy probable que sacuda a su primer círculo y acomode piezas para los nuevos retos que en materia económica se asoman en el 2020. Ayer, aquí, le referimos que hay varias batallas pendientes.

Javier Jiménez Espriú se va y llegaría a Comunicaciones y Transportes no Octavio Romero, sino Lázaro Cárdenas Batel, el actual coordinador de Asesores de la Presidencia.

Tocaría al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas liderar la implementación de proyectos insignias de AMLO, como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y los trenes Maya y Transístmico.

Víctor Villalobos también se va. Para la Secretaría de Agricultura suena David Monreal, coordinador general de Ganadería y hermano de Ricardo Monreal, con quien AMLO está contento.

Jorge Alcocer igualmente se va. Para la Secretaría de Salud quien ya se perfila es el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, quien opera la desastrosa compra consolidada.

Olga Sánchez Cordero es otra que sale y su lugar se lo disputan tres: Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena.

Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería y negociador del T-MEC, quiere irse a China como embajador, pero la interrogante es si sea el momento adecuado.

Más que nunca se le necesita para cuidar la implementación del T-MEC. Es el funcionario de la 4T que más ha crecido, de ahí que pudiera relevar a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

En Pemex se queda Romero, con lo cual López Obrador refrenda a su amigo la encomienda de operar política y financieramente la principal empresa productiva del Estado. Se anticipa que en el rubro energético los “rudos” se mantienen compactos, incluido Manuel Barttlett en la dirección de la CFE ,y con Rocío Nahle como cabeza del sector

Recommended Posts