Crear un padrón de corruptos

Autor: Martha Anaya

¡Urge! Necesitamos saber quiénes son los que están beneficiando de la corrupción. Poner sus nombres sobre la mesa, exhibirlos, estigmatizarlos, como tantas veces ha pedido el Presidente de la República.

“Hay que levantar el velo a las personas jurídicas e identificar quiénes son los beneficiarios de actos de corrupción pública y privada”, alega el funcionario.

Cosa de crear algo así como un padrón de corruptos.

Ya imaginarán de quién es la propuesta. Sí, de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Lo expuso durante la conmemoración Día Internacional contra la Corrupción donde, entre otras cosas, mencionó que la UIF ha presentado –durante lo que va de este gobierno- 40  denuncias por lavado de dinero vinculado a temas de corrupción y han incorporado a 178 personas en la lista de bloqueos por la misma razón.

Según sus cifras, estas acciones suman un total de mil 415 millones de pesos por actos de corrupción.

Nieto –convertido ya en el funcionario al que más se le teme en la 4T- pidió apoyo de la ciudadanía para combatir la corrupción y cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de barrer las escaleras de arriba hacia abajo y de tener una casa limpia.

•••

EVO MORALES REGRESARÁ.- Dice Alejandro Encinas que el ex mandatario boliviano no se ha ido del todo. Que si bien viajó a Cuba la semana pasada –y probablemente vaya a Argentina posteriormente-, esto es algo meramente temporal.

Evo Morales, en su condición de asilado, no tiene restricción para transitar de un país a otro, explicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

 “Él tomará sus definiciones de permanencia en el país, o su tránsito a otro país que le dé igual bienvenida o asilo, y nosotros seremos respetuosos de sus derechos”, señaló Encinas

Pero igual añadió que Evo regresaría a México y “probablemente tomará decisiones en el corto plazo”.

La versión de que el boliviano residirá en Argentina una vez que Alberto Fernández tome protesta como presidente de aquél país, luce cada vez más factible.

•••

PLUMA Y PLOMO.- Hoy, a las 13 horas en el Hospital de Jesús, será presentado el libro Pluma y Plomo 1519-2019 Moctezuma y Cortés, que recoge los ensayos de los historiadores Christian Duverger y Luis Barjau.

Editado por El Heraldo de México con motivo de los 500 años del Encuentro de dos Mundos, el volumen está ilustrado con 54 piezas –creadas ex profeso-, de la obra plástica de Emiliano Gironella.

Pluma y Plomo, mencionan sus editores, busca atizar la polémica sobre El Encuentro e ir más allá de la biografía oficial de sus protagonistas.

•••

 GEMAS: Obsequio de la secretaria de Economía, Graciela Márquez: “Puedo asegurar que estamos en los últimos momentos para la ratificación (del T-MEC)”.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

Recommended Posts