Compartir esta publicación

POR SI NO LO VISTE...

Las pruebas contra García Luna

Las pruebas contra García Luna

Autor: Manuel López San Martín

No es coincidencia, sino confirmación que la Corte de Brooklyn, en Nueva York, la misma que acusó y procesó a Joaquín El Chapo Guzmán, sea la que se lanzó contra el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Los señalamientos contra él son todo menos nuevos, pero las pruebas que derivaron en su detención en Texas, tienen sólo un año sobre la mesa, aunque fueron investigadas desde tiempo atrás por agencias antidrogas del gobierno de EU. Los dichos que hundieron a García Luna fueron vertidos durante el juicio al líder del cártel de Sinaloa, por Jesús Zambada García, hermano de Ismael El Mayo Zambada, socio histórico de El Chapo.

Hace poco más de un año, el 20 de noviembre de 2018, El Rey Zambada declaró durante el llamado “juicio del siglo”, que García Luna tenía un pacto con Arturo Beltrán Leyva, y que recibió de manos de El Mayo y El Rey “un maletín con tres millones de dólares” en un restaurante. Ese dinero se habría entregado a cambio de conseguir que un hombre de confianza de los Zambada fuera designado jefe de la policía en Culiacán. Ese encuentro ocurrió en 2006.

Según las declaraciones del hermano de El Mayo, meses después, ya en 2007, se habría realizado otra reunión, en la que de igual forma se dio dinero en otro maletín. También aseguró que tanto Arturo como Héctor Beltrán LeyvaEl Indio, La Barbie y El Grande habrían entregado 50 millones de dólares, en ese mismo periodo -2006-2007-, a quien fuera uno de los hombres clave en la estrategia de seguridad del entonces presidente Calderón.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México, señaló el fiscal del distrito este de Nueva York –el mismo que llevó el caso de Guzmán-Richard P. Donoghue.

El golpe a García Luna también lo es para Felipe Calderón. Y podría serlo para varios exfuncionarios de esa administración y la de Peña Nieto, quien también resultó salpicado en el juicio a El Chapo. De ser ciertos los señalamientos al hombre fuerte en seguridad durante el sexenio calderonista, sería difícil suponer que el expresidente, que confiaba a ciegas en su entonces secretario, no tuvo información sobre lo que hacía, deshacía, negociaba y pactaba.

En medio de todo, hay un hecho irrefutable: el cártel menos golpeado durante el gobierno calderonista, fue el de Sinaloa. En los seis años, El Chapo nunca fue detenido. La historia apenas comienza. García Luna no sería el único en caer. De hecho, nos aseguran fuentes de alto nivel de la FGR, no es el único bajo investigación aquí y del otro lado de la frontera. Al tiempo.

***

-OFF THE RECORD: Del tema se habló durante la visita de William Barr, fiscal general de EU, a México. Ninguna autoridad en nuestro país fue tomada por sorpresa, Barr avisó y dio tiempo a la FGR para que estuviera preparada.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
[email protected]
@MLOPEZSANMARTIN

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>