Las mañaneras de seguridad

Autor: Martha Anaya

Cuando le preguntamos al Bronco si él era uno de los gobernadores a quienes Andrés Manuel López Obrador iba a balconear por no asistir temprano a las reuniones de seguridad de su estado, la respuesta fue jocosa:

-¡Por supuesto! Yo ya le dije al Presidente que tengo mejores cosas que irme a sentar ahí…; yo prefiero operar. Y eso es lo que hago.

Dicho lo cual, el mandatario neoleonés mostró y enumeró las múltiples acciones de su gobierno en la materia, comenzando por las Preparatorias militarizadas cuyo  éxito ha sido tal que el próximo año dará paso a Universidades del mismo estilo: militarizadas.

¿Qué se entiende por colegios militarizados?

Según describe Jaime Rodríguez Calderón: Disciplina militar.

Los requisitos, bromea, son: ¿Eres rebelde? Pásale. ¿Le entras a las drogas? P’acá… La idea es reencausarlos. Formar jóvenes responsables y disciplinados.

Y como ésa, otras medidas más (como el cierre de Topochico).

El punto es que, en opinión del Bronco y de otros gobernadores del país, irse a sentar en las mañanas –ellos directamente- a las reuniones de coordinación entre corporaciones federales y locales sobre seguridad, no les sirve mayormente.

Con tener a un representante, consideran, es más que suficiente. Lo demás hay que dejárselo a los expertos y encargados directamente del tema de la seguridad.

Incluso hay quienes piensan que de muy poco han servido esas reuniones del Presidente a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, apuntan unos;  y otros todavía añaden: “ni te convierten en experto en seguridad”.

Pero para el Presidente de la República lo importante –e indicativo- es que los gobernadores se levanten temprano y asistan a esas reuniones réplica equivalente de las suyas con los secretarios de Defensa y Marina, con el titular de Seguridad, el jefe de la Guardia Nacional y el del Centro Nacional de Inteligencia.

Por lo pronto, en la lista de los gobernadores faltistas que pudieran ser exhibidos –y con los que les trae particular ojeriza el Presidente- están el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Querétaro, Francisco Domínguez; y el de Guanajuato, Diego Sinhue.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran, sin embargo, que los focos rojos –el mayor incremento en la tasa de homicidios- están en Sonora, donde la tasa de homicidios de 2018 a 2019 se incrementó en casi 49%; seguido de Hidalgo con un alza de 47.4%; Morelos de 35.4%; Nuevo León de 28%, y Aguascalientes con un incremento de 25.32%.

•••

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Gobernación: Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

Recommended Posts