Quiero viajar, ¿me conviene ahorrar o pedir un crédito?

Autor: gbmhomebroker

‘Ahorrar también es gastar, pero es gastar en una fecha futura, entonces, no le tengas miedo’.

Todos queremos viajar, pero ¿cuál es la mejor fórmula? ¿Conviene pagarlo todo con dinero ahorrado? ¿Cuándo conviene pedir un préstamo o usar la tarjeta?

Ves las fotos en Instagram de los viajes de tus amigos y se te antoja hacer lo mismo, pero ¿cómo le hacen?

Muchos de ellos, son ahorradores empedernidos para sus viajes. Unos se van tres meses a Asia y, en cuanto regresan a México, empiezan a ahorrar para su siguiente viaje. Hay otros que son más impulsivos: no ahorran, pero si se les cruza por ahí algún viaje, piden crédito.

Si estás planeando hacer algún viaje largo, aquí explicamos en qué debes de fijarte antes de tomar un crédito.

Quiero irme ahorita

Uno de los enemigos de cualquier viaje es la prisa o la impaciencia. No sólo porque todo va a salir más caro, sino porque lo más probable es que, para irte rápido, quieras pedir dinero prestado para pagar el viaje.

Si vas a pedir crédito a la agencia de viajes o a la tarjeta, considera que van a cobrar intereses. Eso hará al final que el viaje salga más caro.

¿Tengo que ahorrar cada peso de lo que voy a gastar?

Para viajar, no necesariamente debes tener ahorrado cada peso de lo que cuesta el gustito, pero sí la mayor parte. Si eres impulsivo y das tarjetazo, la desventaja es que cuando regreses y quieras preparar tu próximo viaje, oh sorpresa, tendrás que seguir pagando el viaje pasado.

¿Y qué ventajas tiene planearlo?

Si planeas un viaje por tu cuenta, sale más barato no sólo porque, evitas pagar intereses, como dijimos en el punto anterior, sino porque encontrarás mejores precios en los paquetes y servicios que contrates con anticipación. 

Hazlo fácil

Para empezar, debes entender que ahorrar también es gastar, pero es gastar en una fecha futura, entonces, no le tengas miedo. Simplemente recortarás gastos o dejarás de gastar tanto en cafés o taxis y lo invertirás en otra cosa más interesante, como irte de viaje.

Con eso en mente, diríamos que ahorrar es mucho más fácil, pero si de plano te cuesta mucho trabajo, automatiza el ahorro con alguna app (GBMHOMEBROKER es una ellas). Con esta herramienta cada vez que caiga la quincena, la app lo separará para que no lo gastes y puedas destinarlo a tu viaje.

Entonces, ¿mejor no uso la tarjeta?

A las tarjetas hay que sacarles provecho. Muchas acumulan puntos que puedes intercambiar por productos generales o viajes. Puedes usarlas como medio de pago para tus boletos de avión, reservaciones y consumos, pero lo ideal es que tengas lo suficiente para liquidar ese dinero en el siguiente corte y que no genere intereses.

Haz una combinación Imagina que ahorraste, pero aún así no lograste juntar el 100% del dinero para pagar tu viaje en la fecha que tenías pensada. En ese caso, puedes hacer una combinación de ahorro, inversión y crédito, lo que te permitirá pagar la deuda cuando regreses en un plazo razonable y, sobre todo, no comprometes metas ni viajes futuros.

Recommended Posts