Compartir esta publicación

Entérate / Seguridad

¿El fin del estado laico?

monumento

La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó una iniciativa de reforma que daría a las asociaciones religiosas más poder, como el poder participar en actividades en las escuelas del país y acceso a los medios de comunicación.

En la iniciativa de la senadora, la cual poder leerse aquí, propone una serie de cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Uno de los más polémicos es el de objeción de conciencia. Este indica que cuando sus creencias éticas o religiosas le generen un conflicto a un ciudadano, tendrá derecho a abstenerse de actuar. Es el caso de médicos que deban practicar el aborto, por ejemplo. La iniciativa elimina la disposición legal actual de que “las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”

Otro menciona que las autoridades deberán ayudar al mantenimiento de los centros de culto, cuando se trata de templos y bienes que sean monumentos arqueológicos, artísticos e históricos propiedad de la nación.

“Otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos los centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias, sean de carácter público o privado, instalaciones de los cuerpos de policía y en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México”, plantea.

¿Qué dice el presidente y los especialistas?

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro y dijo que la iniciativa apunta a algo que “no debe de tocarse”.

“Considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio”, añadió.

“No considero que modificar este principio ayude. Al contrario”, dijo López Obrador. “Yo creo que todo el mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”.

Por su parte el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo que la propuesta es preocupante.

Sin el apoyo del presidente, es difícil que la propuesta avance en el Senado.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>