Regentea el narco vivienda abandonada

vivienda

Autor: Alfredo González

Grupos del narcotráfico y bandas del crimen organizado se apoderaron de viviendas de “interés social” abandonadas, les dan una manita de gato y las rentan por 500 pesos al mes, lo mismo en Michoacán que en el Estado de México y entidades del norte del país, como Sonora.

No se sabe durante cuánto tiempo han “administrado” ese negocio, pero el gobierno federal cuenta ya con una radiografía de grupos y viviendas involucradas.

Incluso, hay casos en los que hasta las policías municipales y estatales están metidas en la renta de viviendas, como en el fraccionamiento La Cholla, de Hermosillo, Sonora, gobernada por la priista Claudia Pavlovich.

Con base en el diagnóstico que hizo el Infonavit, que dirige Carlos Martínez, alrededor de 650 mil viviendas se encuentran abandonadas y en proceso de recuperación.

Seis entidades concentran 50% del total de este tipo de viviendas: Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

Entidades como Campeche, Zacatecas, Oaxaca, NayaritBaja California Sur y Chiapas tienen menos de 5 mil viviendas. Además, identificaron 171 mil viviendas que pueden ser recuperadas en 48 polígonos en todo el país.

No es un fenómeno de hace un año. Se trata de un problema que se dejó crecer con el paso en el que las autoridades involucradas, federales, estatales y municipales se hicieron de la vista gorda y nadie actuó.

Por esa razón, el Infonavit tomó cartas en el asunto y, en este momento, además de actualizar el padrón de viviendas bajo esa condición, ya inhabilitó a 18 de los 200 despachos jurídicos que “trabajaban” para recuperar casas o departamentos.

Hasta hace poco tiempo, el gobierno no podía hacer mucho por la alta burocracia y las lagunas legales existentes.

Hoy la cosa cambió. Cuentan con una nueva estrategia de atención, recuperación y adjudicación con regeneración urbana y social.

La estrategia fue probada por el Consejo de Administración del Infonavit en mayo de 2019 con el objetivo de definir el marco mediante el cual el Instituto deberá reinsertar ese tipo de vivienda.

Buscan establecer alianzas con municipios y con la Sedatu para realizar acciones de prevención y mitigación de carencias en los polígonos en los que se buscará reinsertar la vivienda recuperada.

Se han identificado 88 municipios en los que se implementará la estrategia. Éstos abarcan más de 4.2 millones de créditos.

La estrategia, me adelantaron, arrancará en 12 municipios que son parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Los planes concretos de atención se definirán una vez firmados los convenios para la intervención en la regeneración urbana y social de los fraccionamientos con el mayor volumen de vivienda vulnerable.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La burocracia amarra al progreso. Evítala si te es posible.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@ALFREDOLEZ

Recommended Posts