Compartir esta publicación

POR SI NO LO VISTE...

Buen cierre de año para los mercados

cifras-de-cierre-de-año-mercado

Autor: Manuel Somoza

Este año fue paradójico para los mercados financieros. En términos generales, las economías avanzadas perdieron impulso, pero sin que la desaceleración resultara catastrófica o en una recesión generalizada; sin embargo, las principales bolsas del mundo están cerrando el año con magníficos rendimientos.

Hace un año se vivió un diciembre muy negativo para los mercados financieros, y la razón fue que a principios de ese mes la Reserva Federal mantenía una posición muy agresiva para seguir subiendo la tasa de interés, al grado de que sus predicciones eran incrementar las tasas en 75 puntos base durante el año para llevarlas de 2.5 a 3.25% durante 2019, lo cual, por fortuna, no sucedió.

Para la última semana del año pasado la Fed cambio su posición respecto a la política monetaria y gracias a eso en enero de este año las bolsas rebotaron, recuperando las pérdidas de noviembre y diciembre de tal forma que enero fue uno de los mejores meses para los mercados bursátiles del mundo.

La historia cambió y la Fed no solo no subió tasas, sino que las disminuyó en 75 puntos base durante el año al pasarlas de 2.5 a 1.75%. Durante el año lo que más incertidumbre generó en los mercados fue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Hubo muchas ocasiones en las que parecía que la guerra sería de grandes proporciones; sin embargo, y como en esta columna lo pronosticamos, los dos gigantes tienen enormes alicientes para ponerse de acuerdo.

Donald Trump no quiere enfrentar el año electoral con una guerra comercial que produciría efectos negativos en la economía y los chinos tampoco quieren ver disminuir su comercio con el cliente más importante del planeta. Lo anterior concluyó con lo que se denomina la primera fase de un acuerdo comercial que promete ser relevante y con consecuencias importantes para las dos naciones. El acuerdo aún no se firma, pero parece que todo está listo para que suceda en enero.

Otro tema que aún no queda totalmente resuelto es el brexit. A pesar de que el Parlamento británico ya autorizó la salida formal para el 31 de enero, ésta tendrá efectos hasta finales del año entrante; en el inter Gran Bretaña y Europa tratarán de lograr un tratado de libre comercio, pero si esto no se da, entonces lo que se tendrá es un brexit duro con consecuencias negativas para todos.

Las probabilidades de una recesión en las economías avanzadas aún existen, pero con el acuerdo entre China y EU esta situación se ve disminuida, es más, para algunos bloques económicos como Europa y China 2020 puede a ser un poco mejor que 2019. En EU será posible que el ciclo de bonanza termine pero con un aterrizaje suave de su economía.

En México tendremos de nuevo un año difícil. La economía crecerá poco, por debajo de lo deseado. Es posible que se mantenga la estabilidad de algunas variables como la inflación y el tipo de cambio, siempre y cuando se mantenga la disciplina fiscal, así como el no endeudamiento; por el lado del crecimiento no hay a la vista una rectificación de las políticas públicas que nos han llevado al estancamiento.

[email protected]
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>