Compartir esta publicación

Entérate / Medio Ambiente

Esto es lo que debes saber sobre el uso de bolsas de plástico en Ciudad de México

bolsas-de-plastico

El día llegó, entró en vigor en Ciudad de México la prohibición del uso de las bolsas de plástico. Esto ha generado muchas dudas entre la gente sobre lo que significa y las posibles consecuencias que puede tener.

El pasado 25 de junio se publicó en la Gaceta Oficial el decreto que reforma la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, en el que se establece los siguiente:

 “Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables”.

¿Qué sí se puede usar y qué no?

Las bolsas no desaparecerán, aún estarán disponibles siempre y cuando sean de materiales susceptibles a biodegradarse como mínimo al 90% en un periodo de seis meses.

Multas y verificaciones

Algo importante que se debe aclarar es que no multarán a la gente por usar bolsas de plástico, los que no pueden darlas más son los comercios. Para revisar que la normatividad se cumpla, el Gobierno de la CDMX realizará operativos y verificaciones. Por el momento solo contempla a productores y grandes empresas.

La multa por producir, distribuir y entregar bolsas de plástico irá de los 42 mil a 170 mil pesos.

Puntos para entender la Ley de Residuos Sólidos

  • La prohibición de bolsas de plástico en la CDMX comienza a partir del 1 de enero de 2020; sin embargo, a partir de 2021 se agregarán los siguientes productos: cubiertos, vasos, tapas, mezcladores, popotes, charolas, cápsulas de café de un solo uso, bastones para hisopos, aplicadores de tampones y globos de plástico.
  • La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX priorizará la separación de residuos en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
  • Con esta medida se espera que el aprovechamiento de los residuos sólidos en la CDMX pase de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas al día.

Compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Que pasará con empresas, fábricas o comercializadoras que utilizan bolsas de polietileno para empacar sus productos metálicos, que por su peso no pueden empacarse en bolsas de papel ?

    Responder

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>