Compartir esta publicación

Entérate / Seguridad

Ciudad de México y el incremento de la violencia

incremento-de-violencia-en-mexico

Hasta noviembre de 2019, en Ciudad de México se habían reportado un total de 20 mil 178 víctimas de diversos delitos, entre los que se encuentran el homicidio, lesiones, secuestro, entre otros. La cifra es mayor a la de todo el 2018, cuando se reportaron un total de 19 mil 412 víctimas. Se trata de un aumento del 3.9 por ciento, cuando aún falta un mes por contabilizar.

Homicidios y feminicidios

En los primeros 11 meses del año se reportaron un total de 1,444 asesinatos y 60 feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México.

Se trata del mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años por lo menos. Estos asesinatos equivalen a una tasa de 17.16 víctimas por cada cien mil habitantes, que representan un incremento del 3.2 por ciento respecto a la tasa de 16.62 casos de 2018, que ya de por si era récord.

Seis alcaldías concentran el 73 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio en 2019, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 casos.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De todas ellas Iztapalapa registra el mayor número de casos con 325 homicidios dolosos y feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 209 y Álvaro Obregón con 118.

Secuestro

Este delito sí tuvo una baja significativa respecto a 2018. En los primeros once meses del año se reportaron 182 denuncias, contra 274 del año pasado.

Extorsiones

De enero a noviembre de 2019 se registraron 840 víctimas en las carpetas de investigación iniciadas, mientras que en el mismo plazo del año pasado fueron 486. Lo anterior significa un incremento de casi el 73 por ciento en este delito.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>