Compartir esta publicación

Entérate / Medio Ambiente

EZLN se opone al Tren Maya

ezln

Durante la celebración del 26 aniversario del levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, los miembros de ese grupo se pronunciaron contra la construcción del Tren Maya. Aseguraron que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.

El subcomandante insurgente Moisés sostuvo que con estas obras se busca “destruir un territorio” y dañar al medio ambiente y a las personas.

Afirmó que hace unos días se realizó una “simulación de consulta” donde solo se ponderó los posibles beneficios que las infraestructuras como el Tren Maya traerían a la población.

En este sentido, aseveró que los megaproyectos en tierras indígenas son una forma de retarlos. Además, los zapatistas responsabilizaron al gobierno federal de la muerte del activista, Samir Flores Soberanes, ocurrida el 20 de febrero de 2019.

Gobierno niega acusaciones

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el EZLN no cuenta con información completa sobre el Tren Maya.

En su conferencia de prensa, el mandatario reiteró que la construcción del tren no afectará a las comunidades indígenas, sino todo lo contrario: traerá beneficios y desarrollo.

 “Les diría que no tienen toda la información. No se va a afectar a las comunidades indígenas en nada, al contrario, se está beneficiando a los pueblos indígenas como nunca se había hecho”, aseveró.

Cuestionado sobre si su gobierno entablaría algún tipo de diálogo con el EZLN, para hablar sobre el Tren Maya, López Obrador no descartó que sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas el que pueda establecer encuentros. “Lo puede llevar a cabo (comunicación con EZLN), el Instituto de Pueblos Indígenas, y estamos dispuestos a hablar con todos, con quien nos busque o quiera tener información, con mucho gusto. No tenemos enemigos, mucho menos a los indígenas”, explicó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>