35 mil menores fueron reclutados por el crimen organizado en 2019

menores-reclutados-por-el-crimen-organizado

Las cifras son contundentes, cada día mueren en el país 3.6 menores de edad por hechos violentos, un promedio de mil 314 al año. Estas son las cifras que dio a conocer el director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

Durante la presentación del Balance Anual REDIM 2019, sobre la infancia en México, el director de REDIM dijo que los menores de edad están en desventaja, debido a que se los recortes presupuestales los afectaron directamente.

Además de las muertes por violencia, entre enero de 2015 y julio de 2019, se registraron 3 mil 97 feminicidios en todo el país, entre los cuales 317 de las víctimas tenían entre 0 y 17 años. Es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Pérez García refirió que, en materia de trata y feminicidios, organizaciones que trabajan esos temas han señalado que el Estado de México registra un problema más grave que en el estado de Chihuahua, al acumular el 25% de todos los casos de desaparición de mujeres adolescentes.

Según el informe, en el país entre 30 y 35 mil menores de edad forman parte del crimen organizado debido a reclutamiento forzado. En 2019 se dio a conocer la historia de “Juanito Pistolas”, un menor de edad que fue ejecutado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tenía 13 años de edad cundo fue detenido por primera vez.

Ante este contexto, en 2011 y en 2015, el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido.

Según el informe, los niños y adolescentes reclutados “son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones”.

El informe completo y la conferencia de prensa pueden ser consultados aquí:

Balance Anual REDIM

Recommended Posts