Las dos iniciativas que enfadan en Palacio Nacional

iniciativas-que-enfadan-en-palacio-nacional

Autor: Alejandro Sánchez

Hay dos temas que son rechazados de manera contundente en Palacio Nacional, de los 17 anunciados por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para discutirse en el siguiente periodo de sesiones.

El presidente López Obrador no quiere que salgan las modificaciones a la Ley General de Salud que establecen, entre otras cosas, la regulación de cannabis para uso lúdico, de acuerdo con altas fuentes del gobierno federal.

Por eso, Monreal, en rueda de prensa, calificó ayer ese proyecto como “Triple A” y, aunque ha mantenido en secreto la confrontación con el Presidente por la cannabis, aseguró que es una obligación constitucional y un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La suspensión en octubre se debió, precisamente como se había dicho en este espacio, a presiones desde la Presidencia y, ante el incumplimiento, el Senado pidió a la Suprema Corte un plazo para legislar al respecto.

¿Podrá Monreal y los coordinadores parlamentarios sacar adelante la iniciativa que enfada al Presidente?

López Obrador ha demostrado su conservadurismo en asuntos como el aborto y, ahora, aunque de manera silenciosa, en la producción y consumo de mariguana para uso recreativo.

El otro tema que López Obrador no quiere es el dictamen en contra del outsourcing, que incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para frenar la subcontratación de personas por terceros.

El freno que le metieron de manera imprevista para que no fuera llevada al Pleno para su primera lectura, tuvo como pretexto el supuesto acuerdo de que sería llevado a foro abierto, a fin de escuchar a expertos, trabajadores y empresas del ramo.

La propuesta de los senadores de Morena, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, había aprobado en comisiones la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing, pero la medida molestó en Presidencia.

Los otros temas prioritarios para el segundo periodo de sesiones, que empieza el 1 de febrero, son amnistía, fuero, elevar a rango constitucional el sistema de Bienestar Social (pensiones a adultos mayores), reforma judicial, reforma electoral, reforma al sistema financiero (comisiones bancarias e inclusión financiera), economía circular, bienestar animal, cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático, derecho al olvido en plataformas digitales, derecho a la verdad, derecho al libre desarrollo de la personalidad, leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Reducción al financiamiento a los partidos políticos, Contenido nacional en servicios OTT (plataformas como Netflix, Amazon video).

•••

UPPERCUT: Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, se reunieron en privado y, entre otros temas, acordaron establecer un grupo interinstitucional entre Legislativo y Ejecutivo para dar seguimiento a los polémicos páneles para el T-MEC.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ 

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 

@ALEXSANCHEZMX

Recommended Posts