2020, un año difícil para el Senado

el-senado

Autor: Martha Anaya

Con el ánimo convulso –indignación, por un lado; desconfianza, por otro–, terminó la oposición en el Senado de la República el último periodo de 2019, tras el desaguisado en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El tema se ha sorteado. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Ricado Monreal, ha buscado la reconciliación y si no, al menos, el “enfriamiento” de los ánimos.

La oposición está consciente de que les falta por transitar juntos casi cinco años. No pueden convivir en la intransigencia. Pero la herida no ha desaparecido.

La confianza, tal y como se construyó inicialmente con el zacatecano, quedó dañada. Así que, quiérase que no, le costará más trabajo a Monreal sacar adelante el trabajo legislativo este 2020, aún y cuando el presidente de la Jucopo sostiene que la relación con la oposición es “muy buena”. El Bloque Opositor -o Bloque de Contención como gustan llamarse los del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD- sigue vivo. Persistirá en lo suyo. Sus votos se requieren para sacar adelante distintos nombramientos e iniciativas de ley que se presentarán y que requieren mayoría calificada.

A decir de Monreal en su primera conferencia del año, seguirá buscando los consensos -¡en todas!- para sacar adelante la agenda legislativa.

Ayer por la mañana se reunió con los líderes de los grupos parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y PRD, Miguel Ángel Mancera (Dante Delgado, de MC, no fue ayer al Senado, pues está mal de la garganta, fue operado) para ver precisamente cuáles temas traían para este periodo.

En los próximos días seguirá una reunión con Mario Delgado y luego con el Presidente de la República. Y para el 28 y 29 de enero, la reunión plenaria.

Por lo pronto, del lado de Morena, la lista de prioridades es larga. Destacan, entre otros puntos, retomar los temas del fuero, del financiamiento de los partidos y el del outsourcing. Se avizoran también Reforma Judicial y Reforma Electoral, además de amnistía y pensiones.

En cuanto a las renovaciones que se hicieron en el salón de sesiones del Senado –tema que salió a relucir en las preguntas de la conferencia-, de lo que nos enteramos es que había goteras en el Pleno (caía agua en plena Mesa Directiva); que el aire acondicionado nomás no funcionaba (respiraban puro bióxido de carbono) desde que se entregaron las instalaciones del Senado.

Los propios senadores pidieron cambio de los tableros de votación. Hasta fotos enviaron al secretario general Mauricio Farah para mostrarle el deterioro.

En fin, que los arreglos que se hicieron –con ahorros del Senado- fueron por cuestiones de seguridad y protección civil.

•••

GEMAS: Obsequio del ejército de Estados Unidos al parlamento iraquí: “Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

Recommended Posts