Pleitos de la 4T

pleitos-4t

Autor: Alfredo González

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que existe una pugna entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Lo reconoció ayer públicamente en su conferencia mañanera, obligado por las declaraciones que hizo la víspera Gertz Manero.

En una reunión con embajadores, el martes por la noche, el abogado de la nación se quejó amargamente de que mientras sus ministerios públicos respetan el debido proceso y la presunción de inocencia, “hay unidades del gobierno que no”. Con esto, puso al descubierto lo que ha sido un secreto a voces hace mucho tiempo: no existe una buena relación con el titular de la UIF.

Pero no hay nada nuevo bajo el sol. Desde lo que era la PGR siempre se especuló que Nieto quería convertirse en el titular de la dependencia. Pero no fue así.

El 8 de abril del año pasado, publiqué en este mismo espacio que el gabinete presidencial estaba en apuros por diversos motivos.

Uno de ellos era el delicado estado de salud del fiscal general, por lo que su salida era inminente.

No se concretó el cambio, y de manera oficial se “desmintió” tal información, pero desde las oficinas de la dependencia también trascendió que el autor de la “filtración” había sido Nieto, porque quería tumbar al jefe de la FGR.

En aquel momento hablé con él y me dijo, palabras más, palabras menos, que bajo ninguna circunstancia, quería ocupar el asiento de don Alejandro, porque uno de los principales desafíos era implementar la reforma a la ley orgánica de la institución que, para ese entonces, estaba totalmente retrasada.

Además, consideraba que el rezago en averiguaciones previas era prácticamente ancestral y quien estuviera como titular tenía enfrente una labor titánica.

Desde aquel tiempo no se veía al frente de la FGR. Tenía clara cuál era la encomienda que había puesto en sus manos el presidente López Obrador, con quien siempre acuerda personalmente.

No dijo una mentira. Ayer, el jefe del Ejecutivo respaldó su trabajo. No sólo eso, declaró que el titular de la UIF no se manda solo.

“Santiago no hace nada sin consultar con el Presidente. No es echarle la culpa a él. Es que también, hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde”.

Lo que se especula ahora, es que el fiscal general es amigo muy cercano a Vicente Fox y Marta Sahagún.

No les gustó nada que se haya hecho pública la investigación por lavado de dinero contra Édgar Elías Azar, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, amigo de los tres, ni la posibilidad de que surjan algunos nombres de sus allegados en las investigaciones contra Genaro García Luna, en EU. ¿Será?

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Yo no creo en los fantasmas, pero me dan mucho miedo.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@ALFREDOLEZ

Recommended Posts