Compartir esta publicación

Entérate

¿Mochila Segura?

revision-de-mochila

Autor: Elisa Alanís

Si esculcar en las pertenencias de niños realmente evita tragedias, como la del Colegio Cervantes, la resistencia a esta acción autoritaria será poca.

Más aún, si enviar perros a olfatear sus pupitres, suéteres, zapatos elimina el peligro que los acecha en casa, en la calle, en la escuela, nadie se quejará.

Sin embargo, la realidad es más compleja.

El operativo Mochila Segura, rechazado por organismos como la CNDH y Save The Children, revictimiza a los menores. Coloca la crisis y su presunta solución en ellos, mientras diluye la responsabilidad que tienen las autoridades.

¿Por qué se lavan las manos y hablan de videojuegos y loncheras cuando sus estados arden en homicidios y parte de “las fuerzas del orden” han sido penetradas por la delincuencia?

¿Cómo llegó un arma de uso exclusivo del Ejército a un niño?

Luego de lo sucedido, no tardaron en reactivar, con todo el poder policiaco, a lo largo y ancho del país, la revisión a los (¿temibles?) estudiantes de 6, 7, 8, 9, 10, 11 años.

Hay quienes aprovecharon el drama del alumno que hirió a compañeros, mató a su profesora y se suicidó, para lanzar (o volver a lanzar) con bombo y platillo videos promocionales.

Es el caso del Estado de México.

Realizaron un spot donde el “binomio hombre-perro” recorre pasillos de escuelas públicas y privadas. Para “alejar prácticas nocivas a las futuras generaciones de mexiquenses”, indican.

Un lugar, por cierto, donde se encuentra uno de los municipios más aterradores para niñas y mujeres. Otras entidades se sumaron al quedabién del mochilazo, pero ¿es la forma de atacar la inseguridad o es mero oportunismo político de esos que a varios les sale tan bien?

Algo está claro, no hay manera de revertir la violencia y frenar el derramamiento de sangre con revisiones a menores de edad si los grupos criminales siguen mandando en regiones enteras del territorio nacional.

Aquí, entre nos…

¿Ustedes confían en policías como los del Edomex? 

@elisaalanis

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>