Presidencia no revelará motivos por los que renunció Medina Mora

medina-mora

A pesar de estar obligado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, la Oficina de la Presidencia no dará a conocer “las causas graves” que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó en consideración para aceptar la renuncia como ministro de la SCJN, de Eduardo Medina Mora. Se limitó a reproducir la carta de renuncia entregada por el exministro de la Suprema Corte en octubre pasado.

Gobierno debe explicar causas

Según el artículo 98 de la Constitución mexicana, las renuncias de los ministros de la SCJN solo podrán proceder si existen causas graves. Sin embargo, ni Medina Mora ni el presidente dieron a conocer estas causas.

Un ciudadano pidió vía transparencia la información, misma que le fue negada tanto por la Corte, el Senado y Presidencia, al afirmar que no existía. El ciudadano decidió incorformarse y el INAI terminó fallando a su favor:

Tras el documento dado a conocer hoy por la presidencia, El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aceptó que la presidencia sólo debe entregar la carta de renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN.

Tras esto, probablemente nunca sabremos los motivos que tuvo Eduardo Medina Mora para renunciar.

Recommended Posts