Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Cancela gobierno la CURP de miles de personas

cancela-gobierno-la-curp

Un número indeterminado de personas, han denunciado que desde hace varios días han tenido problemas para consultar su Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP.

Al intentar revisarlo en internet, les aparece que el CURP ha sido dado de baja, cosa que solo sucede cuando una persona fallece.

La CURP, de 16 dígitos, es el número con que cualquier mexicano o residente en México suele acceder a documentos oficiales; es necesario para registrarse en una escuela, entre otros trámites, e incluso forma parte de la clave de elector de cada mexicano.

No queda claro cuántas personas exactamente fueron afectadas, pero según le dijo un funcionario de Ciudad de México a uno de los entrevistados, hasta un tercio de los registros en la base de datos nacional presentarían problemas.

Aunque a nivel nacional no se ha explicado la situación, en algunos estados de la república, representantes del registro civil local declararon que a finales de diciembre se hizo una “depuración” de la base de datos nacional porque había 180 millones de cédulas cuando la población del país es de 120 millones de personas.

En ese proceso parece que se “depuraron” CURP de manera indiscriminada.

Por ejemplo, algunas fueron borradas no por tratarse de registros duplicados o de personas fallecidas, sino por problemas con el acta de nacimiento que, según dijeron varios de los entrevistados, son atribuibles a los mismos funcionarios de gobierno.

¿Te sucedió a ti?

Para revisar si tu CURP se vio afectado por este problema, consulta el estatus en este sitio web del gobierno.

Si hay un problema con tu CURP, te aparecerá una leyenda como esta:

En ese caso, es necesario que acudas al módulo del registro civil de tu localidad (consulta aquí una lista por estados) para revisar si el problema se debe al acta de nacimiento o a otro error de captura.

Si es por el acta, primero hay que acudir al registro civil local y ya después al módulo del CURP. En Ciudad de México, aquí encuentras la dirección de la oficina del registro civil; el módulo del CURP está en la calle Londres 109, en la Colonia Juárez.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>