Fiscalía va por luz verde en espionaje y arraigo

fisaclia-contra-el-espionaje

Este miércoles la Fiscalía General de la República y el gobierno federal presentarán un paquete de nueve iniciativas y reformas, las cuales han sido calificadas por especialistas como preocupantes.

Se plantean múltiples cambios a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

¿Qué propone?

Arraigo. Regresaría esta figura a cualquier delito. Actualmente solo aplica para delincuencia organizada. El arraigo es una figura legal en la que el presunto culpable es recluido en un lugar en lo que se terminan de juntar pruebas en su contra. La reclusión no podrá durar más de 40 días.

Espionaje. Una modificación al artículo 16 constitucional busca eliminar la restricción que existe actualmente para poder solicitar a un juez la intervención de comunicaciones privadas en temas fiscales y electorales. La prohibición solo se mantendría para las materias civil, mercantil, laboral y administrativa.

Pruebas ilegales. Actualmente la ley contempla que las pruebas contra un acusado, obtenidas de manera ilegal, no son válidas. Esto se modificaría y se plantea que puedan ser consideradas válidas si hay “atenuantes” sobre su carácter de ilegalidad.

Jueces de control. El borrador dado a conocer, también propone la eliminación de la figura de los jueces de control quienes actualmente se encargan exclusivamente de valorar la legalidad de una detención en las audiencias iniciales, así como de estudiar la legalidad o no de las pruebas en una audiencia intermedia, todo ello previo al juicio.

Codigo Penal Nacional. La Fiscalía también propone su creación

El cual plantea que se se establecerá un catálogo de delitos y sanciones homologadas para todo el país, eliminando así las discrepancias que existe como resultado de la existencia de 32 códigos penales estatales distintos.

Recommended Posts