Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Violaciones a los derechos humanos no cesan: HRW

vilaciones-a-los-derechos-humanos

La organización Human Rights Watch presentó su informe 2020. En el documento afirma que las violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad —incluyendo tortura, desapariciones forzadas y abusos contra migrantes— han continuado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además destaca que se siguen produciendo abusos contra migrantes y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos y persisten las limitaciones en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos.

Impunidad

La organización menciona que los niveles de impunidad en el país se mantienen alarmantemente altos. Destaca que el 98% de los delitos no se resuelven. Esto se debe a diversos motivos que incluyen corrupción, falta de capacitación y de recursos suficientes, y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos.

Abusos militares

En el documento se menciona el papel que han tenido los militares en la lucha contra el crimen organizado. Menciona que ve con precupación que esto no ha cambiado con la Guardia Nacional, dado que sus integrantes son en su mayoría militares y es dirigida por un general del Ejército que se retiró del servicio activo en agosto.

Tortura

Este es un problema habitual, las autoridades normalmente torturan a detenidos para obtener información y confesiones. Un estudio del INEGI demostró en 2016, que dos de cada tres personas encarceladas en el país sufrieron algún tipo de tortura.

Varios de los detenidos por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, han obtenido su libertad debido a irregularidades en el proceso, como el haber sido torturados para declararse culpables.

Aunque existe la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura, esta no se ha puesto en práctica en el actual gobierno.

Ejecuciones extrajudiciales

En septiembre de 2019, ocho civiles fueron presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de policías estatales en Tamaulipas, en el norte de México. El caso se mantiene impune y no ha habido ningún tipo de sanción contra los siete policías estatales invucrados.

Ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos

Periodistas, especialmente aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia o critican a funcionarios, han sido víctimas de persecución y agresiones tanto por parte de autoridades gubernamentales como de grupos delictivos. Luego de una visita al país en abril, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a la situación de los defensores de derechos humanos y los periodistas como “alarmante”. Siete periodistas fueron asesinados entre enero y julio de 2019.

Migrantes y solicitantes de asilo

Migrantes que atraviesan el territorio de México frecuentemente sufren abusos y violaciones de derechos humanos. En algunos casos, se ha señalado que estarían implicadas autoridades gubernamentales. Entre enero y septiembre de 2019, la CNDH recibió 599 quejas de abusos contra migrantes, en su mayoría contra miembros de la policía federal.

El informe completo puede ser leído aquí.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>