Comienza la campaña 2020

campaña-2020

Autor: José Carreño

Del anuncio de nuevos fondos para construir la muralla fronteriza con México, a un acuerdo comercial preliminar con China, el presidente Donad Trump alista su campaña de reelección mientras los demócratas se preparan para exhibirlo ante la nación y el mundo.

2020 inicia para los estadounidenses con una gran dosis de drama, en un país donde la política electoral es como una enorme obra de teatro representada simultáneamente en múltiples escenarios.

La trama principal se presenta ahora en el Congreso de Estados Unidos, donde la mayoría demócrata en la Cámara baja decidió presentar ante el Senado las acusaciones formales de abuso de poder y obstrucción de la justicia emanadas de la investigación hecha por un Comité especial.

Aunque el liderazgo de la mayoría republicana en la Cámara alta parece predispuesto a absolver al mandatario de cargos centrados en el uso de los poderes de la Presidencia para vincular propuestas de ayuda militar solicitada por Ucrania para enfrentar a Rusia, a que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky iniciara una investigación del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden, así como la supuesta conspiración entre Ucrania y los demócratas para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

El resultado del juicio parece determinado ya, pero las acusaciones y los testimonios incluyen una rica variedad de documentos y testimonios sobre las ambigüedades éticas, y lo que consideran abiertas ilegalidades, del estilo de gobierno del presidente Trump.

En año electoral no hay nada desdeñable en esa táctica, aunque hay pocas esperanzas de que algún senador republicano se sienta obligado a votar por la impugnación. Trump controla la base del Partido Republicano y ya hace meses denuncia el “falso proceso” lanzado por sus adversarios.

Y de la misma manera, tiene ya en desarrollo una ofensiva política, dirigida muy especialmente a su base electoral, encaminada tanto a subrayar el empeño en cumplir sus promesas de la elección de 2016 y a enfrentar los obs-táculos que ponen sus adversarios.

Algunas de sus maniobras están abiertamente dirigidas a chocar: el reporte de que planea desviar siete mil 200 millones de dólares del presupuesto militar a la construcción de la barda, en principio sin autorización del Congreso y en detrimento de proyectos de infraestructura.

Pero la barda es quizá la más emblemática de las promesas de Trump y la que más resuena con su base, preocupada por seguridad y drogas, inmigración incontrolada y comercio.

Paralelamente, se anuncia la conclusión de la “fase uno” de un convenio con China, con presuntos compromisos chinos para adquirir hasta 200 mil millones de dólares en productos específicos estadounidenses los dos próximos años.

Con la inminente ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC/USMCA por sus siglas en inglés) Trump puede presumir de promesas cumplidas.

Recommended Posts