Compartir esta publicación

Entérate

La sacudida que viene en el Poder Judicial Federal

poder-judicial

Autor: Enrique Rodríguez

Los tiempos han cambiado, los usos y costumbres que durante muchos años guiaron el comportamiento de los juzgadores federales, han dejado de ser aplicables en un sistema de impartición de justicia que se estremece ante la falta de confianza de los ciudadanos que desconocen su estructura y lo perciben lejano e insensible.

Recuerdo una encuesta nacional levantada en 2007 que mostraba una cifra reveladora, 75% de la población no sabía que además del Ejecutivo y el Legislativo había un Judicial. A 13 años de distancia no creo que este dato sea distinto. Cuando se habla de la Corte, la mayoría de las personas ignora que tiene 11 integrantes y que su presidente es también la cabeza del Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra, supervisa y disciplina el desempeño de aproximadamente mil 500 juzgadores en todo el país.

La sacudida pretende transformar la plataforma operativa de los jueces federales, un cambio de paradigma como no se veía desde hace 25 años. Los abusos y excesos de algunos dentro de la institución han sido bien capitalizados por el régimen para justificar las reformas que vienen con el sello de la 4T. Grandes cambios para modificar el sistema de procuración e impartición de justicia que implicarían modificaciones a 14 artículos de la Constitución, nuevas leyes de Amparo y Orgánica del Poder Judicial, según los anteproyectos que ya circulan entre jueces y magistrados.

En el paquete de nueve iniciativas se incluyen también cambios profundos en el Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, así como una nueva ley para la Fiscalía General de la República, entre otras. ¿El nuevo paquete legal fortalecerá la autonomía e independencia de este Poder de la Unión? me atrevo a anticipar que no, ya tendremos tiempo para revisarlo a detalle.

EDICTOS: En la Corte siguen las resistencias al cambio impulsado por el ministro Arturo Zaldívar para erradicar abusos dentro de la institución. A pesar de las recomendaciones y advertencias para combatir conductas nocivas hay un secretario de Estudio y Cuenta que perteneció al equipo de Eduardo Medina Mora y logró colocarse con la ministra Yasmín Esquivel, para coordinar su ponencia.

Juvenal Carbajal Díaz es conocido por su prepotencia y maltratos. ¿La ministra Esquivel sabrá que a sus espaldas, Carbajal Díaz ha generado un clima adverso que afecta su imagen? Este personaje dista mucho de predicar con el ejemplo, ha solicitado renuncias, amenazado al personal y colocó a su esposa, Berenice Ramírez Jiménez como secretaria de apoyo del consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé, quien me imagino tampoco conoce la mala fama de su paisano en los pasillos del Máximo Tribunal. Un caso digno de revisión en el equipo de una ministra comprometida con el cambio y con posibilidades de presidir la Corte en el futuro. Hasta el domingo.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>