Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Viene nueva Caravana Migrante a México

caravana-migrante

Cientos de personas, cifra que seguramente crecerá en los próximos días, partieron de San Pedro Sula, Honduras con dirección a la frontera con Estados Unidos. Se trata de ciudadanos de varios países, como El Salvador y Guatemala.

“Buscamos refugio: En Honduras nos matan”, decía un cártel de la convocatoria a la caravana que circuló por las redes sociales en las últimas semanas.

Aún se desconoce cual será la ruta que elegirán. Cruzar a territorio mexicano se considera complicado debido a que desde junio del año pasado se desplegó la Guardia Nacional.

La del miércoles es la primera caravana que se convoca desde que, en abril de 2019, unas 400 personas fueron arrestadas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en los alrededores de Pijijiapan, Chiapas.

El 7 de junio de 2019, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo por el que López Obrador se comprometió a endurecer el control migratorio a cambio de que Washington no impusiese aranceles a las exportaciones.

Esto implicó la militarización de la frontera sur a través de la Guardia Nacional y el incremento en el número de extranjeros detenidos por permanecer en situación irregular.

México frenará la caravana: Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le prometió que México frenaría la caravana migrante que partió desde Honduras rumbo a Estados Unidos.

No habrá salvoconductos: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el gobierno federal no entregará salvoconductos a las personas que forman parte de la primera caravana migrante del 2020 y que buscan llegar a Estados Unidos a través de nuestro país.

La secretaria de Gobernación indicó que si los migrantes quieren permanecer en México tendrán diferentes opciones para hacerlo:

“Si quieren que México los reciba en su calidad de asilo, de refugiados o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como sembrando vida o jóvenes construyendo el futuro, las becas, o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio los vamos a atender con muchísimo gusto”.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>