Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Se cumple un año de tragedia de Tlahuelilpan

victimas-de-la-explosion

A casi un año de los hechos ocurridos el 18 de enero en la localidad hidalguense, Pemex informó que entregó 60 mil litros de combustible, 120 toneladas de asfalto, una ambulancia y una patrulla tipo pick up, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA). Se trata de insumos por un valor de más de 4 millones de pesos.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la explosión y exhortó a las comunidades cercanas a ductos a no participar de estas actividades ilícitas, más que por el carácter delictivo del huachicoleo, por el riesgo que representa esta actividad para las personas que habitan esas zonas.

“Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo, sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes. Se fue creando con el paso del tiempo en esto del robo de combustible, en todo, una subcultura de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir”, puntualizó.

Construirán un memorial

En un comunicado, Pemex destacó la adquisición de dos predios, uno destinado para la ampliación del Panteón Municipal y otro para la construcción de un Memorial que solicitaron las familias de las 137 víctimas mortales del siniestro. Además destacó que se gestiona la adquisición de dos terrenos más, que amplíen los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

El memorial para las personas fallecidas en la explosión y las cientos de heridas, tendrá una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados.

El estallido del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue motivado por el robo de combustible. 137 personas fallecieron, de los cuales 137 eran hombres y 10 mujeres. 69 personas y en los siguientes días murieron 68 más.

La semana pasada, el Gobierno mexicano presumió una reducción de 91 por ciento en el huachicoleo y, por consiguiente, un ahorro de 56 mil millones de pesos (unos 2 mil 964 millones de dólares), tras cumplirse un año de su estrategia de combate al robo de combustible.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>