Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Si no se vende, el avión presidencial será rifado

avion-presidencial

No se trata de una broma. El presidente Andrés Manel López Obrador presentó esta mañana una opción para vender el avión presidencial, el cual sería rifarlo mediante “cachitos” de la Lotería Nacional. Se trataría de 6 millones de boletos a un precio de 50 pesos cada uno.

5 opciones para deshacerse del avión

Sin embargo, esta no es el único plan que tiene el gobierno para vender el avión presidencial. El mandatario dio a conocer cuatro más.

Detalló que ya hay una propuesta de un comprador que ofreció 125 millones de dólares (mdd), sin embargo, el avalúo que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 130 millones de dólares.

“Nosotros no podemos venderlo abajo del avalúo de la ONU. Pero hubo esa propuesta, esa es una opción”, agregó.

La segunda opción propuesta es realizar un intercambio con Estados Unidos por equipo médico, es decir, ambulancias, tomógrafos, equipos de rayos X, entre otros, para ser utilizados en hospitales públicos y sería el equivalente a los 130 millones de dólares.

La tercera opción es venderlo en partes a 12 empresas mexicanas con un valor de 11 millones de dólares a cada una. “No es fácil esto porque, si el presidente no lo va a usar, ¿pues que empresa lo va a usar? Fue un exceso. Esto no debió hacerse. No debió comprarse este avión. Ni los más ricos del mundo ni extravagantes tienen estos aviones”, dijo.

La cuarta opción, detalló, es que se rente por hora y que lo administre la Fuerza Aérea. “Hay un avión así en el mundo, un sólo avión que se renta así, creo que en 70 mil dólares la hora, allá por Asia. Acá se buscaría que no fuese tanta la renta, pero que sí se rentara a quienes quisieran usarlo para cualquier actividad. Un avión de estos tiene capacidad para 800 horas de vuelo al año; la operación, si lo tiene la Fuerza Aérea, para volarlo, resulta a 15 mil dólares la hora, eso es el costo, pero habría que agregar el pago que se tiene que hacer por el deterioro del avión”.

Finalmente, el presidente comentó que la quinta opción es sortearlo. Del monto obtenido, saldrían los 2 mil 500 millones de pesos del costo del avión y los 500 millones restantes serán para quien lo gane tenga para un servicio de operación de uno o dos años, explicó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>