Compartir esta publicación

Entérate

Operan cárceles como call center para extorsionar

call-center-para-extorcionar

Autor: Alfredo González

Famosos, no famosos, ciudadanos de a pie y hasta servidores públicos han sido víctimas de extorsiones telefónicas, un delito que, contrario a lo que se piensa, no ha disminuido. Por el contrario: crece como la espuma.

Pero eso no es lo peor. Las autoridades, la Cámara de Diputados y el Senado saben de dónde salen las llamadas: de los penales federales y del fuero común.

Todo mundo tiene los pelos de la burra en las manos, pero pocos las meten, tanto que nuestras cárceles podrían ser la envidia de cualquier call center de la más famosa empresa de marketing que opera en México.

Como decía el célebre Carlos Monsiváis, aquí unos datos para documentar nuestro optimismo: entre 2018 y 2019, se registraron cinco millones de llamadas de extorsión de tan sólo siete reclusorios del país, un promedio de 13 mil 700 llamadas diarias, 37 por ciento más respecto del periodo 2017-2018

De acuerdo con un estudio elaborado por empresas telefónicas, para combatir el uso de equipos para cometer ilícitos en los penales, entre un año y otro disminuyó la cantidad de teléfonos para ese fin, pero aumentó la cantidad de llamadas en cada aparato.

El estudio (realizado en siete penales, de manera aleatoria, y cuyos nombres permanecen bajo reserva para no alertar a los delincuentes) establece que fueron detectados 830 “equipos terminales sospechosos”, de los cuales se hicieron miles de llamadas. El mismo documento, entregado a las autoridades y al Congreso, vía el IFT, advierte que continúan operando los bloqueadores de señales, pero no funcionan. Además, añade, se registró escaso interés y colaboración de las autoridades de seguridad para atender el problema.

Desde la propia Ley Federal de Telecomunicaciones está regulado el uso de los inhibidores de señales, por lo que el problema no es técnico. Las autoridades saben cuáles son los penales de dónde salen las llamadas para extorsionar, pero no han atendido el problema por desidia, complicidad o falta de interés. En la CDMX, Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penal, anunció medidas para meter orden en los inhibidores de señales, por lo que esperamos que los resultados se noten cuanto antes.

***

Nació el primer nieto de la 4T y empezaron a correr cientos, quizás miles, de comentarios sobre tan importante acontecimiento para la familia presidencial. Se llama Salomón, por la pasividad que les trajo a sus vidas, y Andrés, por el abuelo, publicó el orgulloso padre José Ramón López Beltrán, en sus redes sociales. El primogénito nació en EU, porque madre y padre querían que tuviera la doble nacionalidad, y será educado allá. La idea, además, es que la madre ya no regrese a México. De cualquier forma, el niño iba a tener la doble nacionalidad por la mamá, porque ella nació en EU, de madre brasileña y padre estadounidense.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>