Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

4 mentiras y dos verdades del servicio de salud en México

INSABI

Desde que empezó a trabajar el Instituto Nacional del Bienestar, han surgido varias dudas no solo de su operación, sino del servicio médico en el país. Estas inquietudes han sido abordadas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha contestado algunas de ellas.

Surge la duda de saber qué es cierto y qué no. Verificado, un medio periodístico que se especializa en revisar la veracidad de la información, analizó seis frases que dijo el presidente sobre el servicio de salud y estos son los resultados.

  • Frase: “Primero, no hay subejercicio en salud”.

Resultado: Falso

Al menos hasta noviembre de 2019, última información disponible, sí existía subejercicio en el gasto de salud.

De acuerdo a los reportes mensuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre las dependencias de gobierno, el mayor subejercicio lo tiene la SEP (24 mil 734 mdp); le sigue la Secretaría del Trabajo (15 mil mdp); luego, la Segob (10 mil 868 mdp) y Sedena, con 8 mil 892 mdp.

Sigue Sagarpa, con 8 mil 809 mdp y la Secretaría de Salud con 5 mil 938 millones.

  • Frase: “No hay desabasto (en medicamentos)”.

Resultado: Falso

Existen notas periodísticas de enero de 2020 en las que se denuncia el desabasto de medicinas.

Por ejemplo, apenas el martes pasado alrededor de 50 pacientes que están en tratamiento por trasplante de riñón se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México porque desde hace octubre del año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no les ha entregado cuatro medicamentos contemplados para su proceso médico.

La representante de la Asociación Civil de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, denunció que al menos mil 700 afiliados al seguro social han sufrido ante el desabasto de medicamentos en la institución.

  • Frase: “Se decidió ampliar el presupuesto con ese propósito en 40 mil millones de pesos este año, tenemos que terminar hospitales”.

Resultado: Falso

En el Proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se da una cantidad de 128 millones 589 mil 314 pesos, lo cual es 4 millones mayor a la del PEF 2019, por la discrepancia en los datos, la frase es falsa.

  • Frase: “Yo tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que la atención médica en sus estados para la población sin seguridad social se garantice, se otorgue de manera gratuita”.

Resultado: Falso

El pasado 11 de enero de 2020, el periódico “El Universal” publicó una nota donde daba a conocer que seis gobernadores de diversos estados se habían opuesto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi):

  • Martín Orozco / Aguascalientes
  • Diego Sinhue / Guanajuato
  • Francisco García Cabeza de Vaca / Tamaulipas
  • Francisco Domínguez Servién / Querétaro
  • Carlos Mendoza Davis / Baja California Sur
  • Enrique Alfaro / Jalisco

Dicha nota desmiente a López Obrador.

  • Frase: “El caso del IMSS-Bienestar se tiene cobertura en 19 estados, no en todos”.

Resultado: Verdadero

La página oficial del IMSS-Bienestar se encuentran listados de población adscrita desde 2016 hasta 2019, especificando los estados donde se encuentran, siendo estos:

  • Baja California
  • Campeche
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • México Poniente
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

Dando un total de 19 estados, corroborando las palabras del presidente.

  • Frase: “Es más de la mitad de los mexicanos, que no tienen seguridad social”.

Resultado: Verdadero

En diez años, el número de pobres aumentó en dos millones 936 mil 391 personas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar el Balance de medición de pobreza 2008-2018.

El organismo reportó que 71.7 millones no tienen seguridad social. El INEGI estima la población de la República Mexicana en 126 millones de pesos, por lo que la afirmación de López Obrador es verdadera.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>