Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

63 mil delitos se quedarán sin castigo

delitos-sin-castigo

En un informe anual de trabajo, la Fiscalía General de la República reconoció que en 63 mil averiguaciones previas que existían, no se realizó ni un acto de investigación, por lo que los delitos ya preescribieron.

Es decir, las autoridades legamente ya no pueden investigar los hechos, por lo que los responsabables no recibirán ningún tipo de castigo.

Se trata de alrededor de averiguaciones previas que heredó la extinta Procuraduría General de la República a la Fiscalía. El periodo de prescripción es el lapso que tiene la autoridad para proceder en contra de una persona por su probable responsabilidad en algún delito y su duración depende de cada ilícito. Se calcula sumando la pena máxima y la mínima que alcanza ese ilícito y dividiéndolo entre dos.

El artículo 110 del Código Penal Federal establece que dicho periodo se ve interrumpido cuando se realiza un acto de investigación al menos, y comienza a correr después de que se concluye dicho acto.

Esto significa que los casos reportados por la FGR son averiguaciones en donde no se realizó acto alguno de investigación. Ello se debe a que fueron casos enviados al archivo sin ser cerrados, pero tampoco resueltos.

Lamenta recorte presupuestal

El fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo que la FGR opera con menos recursos económicos de los que necesita y que son claves para su esquema de transición.

Destaca que se logró terminar 2019 con un gasto total de 15 mil 125 millones de pesos, el menor presupuesto ejercido de los últimos cinco años. Se priorizó una política de “hacer más con menos”. Gertz calificó además como “inexplicable” que la propuesta de presupuesto anual que la FGR hizo en su calidad de órgano autónomo para 2020 haya sufrido un recorte de 1 mil 500 millones de pesos.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>