A temblar los Murillo, Zerón, Mirandas…

murillo-y-zeron-mirandas

Autor: Alejandro Sánchez

La Secretaría de Gobernación lanzó una nueva bomba política ayer que retumbó en parte de lo que fue el equipo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto.

Con la afirmación que hizo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, de que Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR, será citado a declarar por el caso, se abre la posibilidad de ver a otros exfuncionarios que hacían las investigaciones y que ahora pasan a ser investigados por el desaseo con que se construyó la famosa verdad histórica para cerrar el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos.

El gobierno de López Obrador se comprometió a abrir una nueva investigación en torno a la tragedia de la noche del 26 de septiembre de 2014, y después de operativos en Guerrero, la participación de peritos forenses extranjeros que hicieron observaciones al gobierno de Peña, mismas que fueron pasadas por el arco del triunfo, y nuevas carpetas abiertas, se tomó la decisión de sentar en el banquillo a funcionarios que estuvieron al frente del caso.

Aunque Encinas no dio nombres adicionales al de Murillo Karam, sí dijo que hay más civiles y exfuncionarios en la mira. Entre éstos Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; Luis Miranda, exsubsecretario de Gobernación y compadre de Peña Nieto; Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia, quien al final presumió entre amigos haber comprado el perro más caro del mundo (un mastín tibetano valuado en 38 millones de pesos), así como Tomás Zerón, encargado de construir la verdad histórica, entre otros. Todos los caminos de corrupción, desaseos y negligencias llevan a Peña Nieto, quien ni siquiera es mencionado por López Obrador, como ocurre con sus antecesores.

Recommended Posts