Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Así fue la Caminata por la Paz

movimiento-por-la-paz

Este domingo, integrantes de la Caminata por la Verdad, La justicia y la Paz, marcharon por las calles de Ciudad de México. Su recorrido inició el pasado jueves desde Cuernavaca, Morelos y ayer caminaron por la capital.

Se trató de un contingente de personas, encabezado por el poeta y activista Javier Sicilia, así como Julián LeBarón, víctimas de la violencia en el país. El hijo de Sicilia fue asesinado en 2011 y desde entonces ha organizado diversas movilizaciones para exigir un freno a la inseguridad. 9 integrantes de la familia de LeBarón fueron asesinadas en noviembre de 2019.

Diversas organizaciones civiles acompañaron la marcha, así como víctimas de la inseguridad en los últimos años. Ahí estaban familiares de los 10 músicos calcinados en Chilapa, los normalistas de Ayotzinapa, los testigos de la masacre de Bavispe, las madres dolientes de San Fernando.

La marcha pasó por el Senado, donde entregaron una propuesta ciudadana para una política de Verdad, Justicia y Reparación. Representantes de todos los partidos los recibieron salvo Morena.

Las cosas se complicaron cuando llegaron al Zócalo de Ciudad de México, debido a que simpatizantes del gobierno insultaron a los miembros del contingente y los acusaron de hacer un teatro.

En un pequeño templete, los organizadores fijaron su postura y mandaron un mensaje al gobierno. Javier Sicilia dijo que es necesario poner un alto a tanto dolor, humillación y tanta mentira, con una política de Estado que una a todos los mexicanos.

“Nuestra casa, México, y la bandera que hemos traído estos días está llena de muerte, desapariciones, fosas, mentiras e impunidad. Asesinan a nuestros niños, jóvenes, mujeres, viejos. Sabemos que no eres responsable, presidente”

“Hoy no estás presente por graves prejuicios hacia las víctimas, a los que redujiste a un show. La transformación del país debe sustentarse en la paz, la justicia y la verdad. No está fácil. Pero no hacerlo hará que la violencia reine siempre”, señaló Sicilia.

En su oportunidad Adrián LeBarón hizo un llamado a la unidad.

“En esta misma marcha hay diferencias intelectuales, pero marchamos juntos y ese es el primer paso al corazón. Juntos le ganamos al miedo. En un abrazo los corazones se tocan”, dijo en el Zócalo. “México palpita. Y los corazones abrazados se reconcilian. Esta es una marcha de reconciliación y de esperanza. Llevamos 15 años de guerra y todavía no nos reconciliamos, ¿qué nos pasa? No somos chairos, ni fifís, somos seres humanos luchando por vivir. Ya no queremos sobrevivir, México. Por eso grito al gobierno y a todo el país, el primer paso para la paz es la reconciliación”, agregó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>