El ‘silencio’ de los activistas

silencio

Autor: Javier Risco

El presidente López Obrador habló de los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz; les puso adjetivos, los señaló y les lanzó unas preguntas: “Hay organizaciones afines al conservadurismo que en el tema de la violencia no están demandando, no están exigiendo una explicación (…) esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con la delincuencia. ¿Escucharon algo de eso? ¿Han escuchado algo sobre García Luna? Entonces padecen amnesia y todo lo empiezan a ver, como que hasta ahora están abriendo los ojos, a partir de que nosotros llegamos, guardaron silencio, callaron como momias”.

¿Callaron como momias? ¿Guardaron silencio?

Daniel Giménez Cacho, 9 de octubre 2011. El Clarín, Argentina.

Creo que defender la paz combate al miedo, creo que unirse con las víctimas nos ayuda a todos como comunidad. Al acompañar a las víctimas nos acompañamos todos en este difícil momento que vivimos. Lo que no comprendo es: ¿cómo puede la gente quedarse callada con la cantidad de muertos, desaparecidos, huérfanos y desplazados que está produciendo la guerra de Calderón? Esta tragedia supera los horrores de la dictadura argentina o la guerra reciente en Afganistán.

Mariclaire Acosta, agosto 2011. “Ley de Seguridad Nacional: un paso en retroceso”. Dfensor, Revista de Derechos Humanos.

El fenómeno delictivo en nuestro país, aunado a la incapacidad de las instituciones de seguridad y de justicia para contenerlo, han generado un incremento de la violencia, la criminalidad y las violaciones graves a los derechos humanos. Estas circunstancias, a su vez, refuerzan la creciente percepción de inseguridad y desamparo en la población, que reclama, con justificada razón, poner fin a esta angustiante situación.

José Guevara, 27 de octubre 2011. “¿Puede la Corte Penal Internacional juzgar a Felipe Calderón?”. Animal Político.

José Guevara se sustenta en el hecho de que, tras la “declaración de guerra al crimen” de Calderón, se han cometido crímenes de lesa humanidad y de guerra. Según el artículo 7 del Estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad son el asesinato, la tortura, la desaparición forzada de personas y otros, cuando se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Denise Dresser, 6 de octubre 2014. “Impunidad uniformada”. Reforma.

Un entuerto que acompaña a las fuerzas castrenses desde que fueron sacadas de los cuarteles y enviadas a las calles en el sexenio de Felipe Calderón. Como lo detalló Human Rights Watch en su reporte Impunidad Uniformada del 2009, el aumento alarmante de las denuncias presentadas ante la CNDH sobre violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército. Un tema que Calderón siempre buscó minimizar y que Peña Nieto en un inicio trató de tapar.

Santiago Corcuera, 14 de diciembre 2019, “Ignorancia culpable la de Calderón”. El Universal.

Felipe Calderón (fiel a su estilo personal) pretende enmendar la plana y declararse víctima inocente de las presuntas ‘insidias’ de Arturo Zaldívar, para quien –a diferencia suya– el incendio de la Guardería ABC constituye una herida abierta; una deuda moral profunda y pendiente. La historia del segundo sexenio del PAN ya dictó su veredicto (…) El michoacano, su esposa; Bours en Sonora y Gándara en Hermosillo –junto con el resto de sus respectivos gabinetes de habilitadores– tendrán que lidiar con ese estigma. Como otras atrocidades y crímenes sin castigo, la impunidad ya sentó sus reales.

Alfredo Lecona, 22 de mayo 2017, “Seguridad interior: el horror no es un mito”. Nexos.

Cuesta trabajo tomar en serio planteamientos que omiten por completo la grave crisis de derechos humanos que padecemos y el horror de los 10 años de la guerra que inició Felipe Calderón y que mantiene Enrique Peña Nieto. En fin, el de la amnesia es otro.

Recommended Posts