Compartir esta publicación

Entérate

Lista, la toma del INE

morena-esta-listo

Autor: Raymundo Sánchez

Abordaje al Instituto Nacional Electoral (INE) preparan los diputados de Morena y la cuatroté, colocando a cuatro alfiles, leales al presidente Andrés López Obrador, en el Consejo General en abril, con lo que inicia la ruta para controlar el órgano encargado de organizar las elecciones.

En febrero, la Cámara de Diputados emite la convocatoria para el relevo de Pamela San Martín, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, quienes concluyen su periodo de seis años como consejeros electorales.

Y para 2023, el presidente del Consejo, Lorenzo CórdovaCiro Murayama, José Roberto Ruiz Adriana Favela terminan su periodo de nueve años para el que fueron designados, con lo que el abordaje del INE estará completo: Morena y la Presidencia tendrán ocho de las 11 posiciones del Consejo, mayoría para hacer y deshacer.

Por eso, el Presidente no tiene intención de forcejear con el Consejo General del INE para que entregue a la Segob, encabezada por Olga Sánchez Cordero, el Padrón Electoral, con datos biométricos de 88.3 millones, para echar a andar el proyecto de cédula de identidad.

“Como no fue atendida la solicitud por el instituto electoral, yo le di instrucciones a la secretaria de Gobernación que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona. No. Y como están muy sensibles los del instituto electoral, no hay que testerearlos; además, no es un asunto prioritario”, dijo ayer el mandatario.

En otra pista, en San Lázaro, Morena y sus grupos parlamentarios afines (PT, PES y PVEM) se alistan para el relevo de los primeros cuatro consejeros. El método, teme la oposición, será una copia calca al que usó el Senado para colocar a Rosario Piedra al frente de la CNDH.

No hay pierde, creen en Morena, pues las fracciones unidas tienen 332 votos y necesitan 330 para encumbrar a quienes quieran, con miras a que operen elecciones al gusto del inquilino de Palacio Nacional.

•••

Cultura laboral inclusiva y con igualdad de género aplica Grupo Televisa. Por segundo año consecutivo fue reconocida en el Índice de Igualdad de Género, que realiza Bloomberg, entre las cinco empresas mexicanas con mejores políticas de equidad. Dicho índice incluye a 325 compañías comprometidas con el avance en la igualdad de género, de unas seis mil firmas en 84 países.

•••

EN EL VISOR: Viene una campaña, con el visto bueno de Palacio Nacional, para animar al presidente López Obrador a renunciar a Morena, debido al cochinero en el que Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky lo han sumido por su pleito por la presidencia del partido. Por lo pronto, el mandatario recordó que tiene licencia, por lo que no soy jefe del partido, ni jefe de grupo, ni jefe de camarilla.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>