Suspenden obras del Tren Maya

tren-maya

Un juez de Campeche otorgó una suspensión provisional contra la construcción del Tren Maya, esto debido a que considera que la consulta popular violó el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. La demanda de amparo fue interpuesta por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil.

Cuestionan legalidad de la consulta

En una conferencia de prensa la abogada del colectivo, Elisa Cruz Rueda, dijo que la consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa porque la comunidad no recibió información detallada con antelación suficiente. Denuncian que tampoco se respetó su derecho a la participación, además, antes de realizar la consulta, ya se había anunciado la aprobación del proyecto por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad.

En el amparo también denuncian que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No saben cómo los va a afectar

Los indígenas dicen que a pesar de que han pedido información a las autoridades, estas se las han negado. Tampoco les han entregado los estudios de impacto ambiental. Pusieron de ejemplo la comunidad de Calakmul, donde la falta de agua es un problema y no han explicado de dónde saldrá el líquido para satisfacer no solo al pueblo, sino a los turistas que lleguen.

Las comunidades también hicieron un llamado  a otras organizaciones y pueblos para que interpongan amparos y documenten las violaciones a los derechos humanos.

Gobierno niega suspensión

El gobierno federal negó que exista una suspensión contra la construcción del Tren Maya, luego de que comunidades indígenas de Calakmul y Xpujil, de Campeche anunciaron haber obtenido este recurso contra el proyecto, en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron contra la organización de la consulta pública.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respondió que no existe ninguna suspensión contra el proyecto, y que ninguna entidad federal ha sido notificada al respecto.

Recommended Posts